Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada el 2 de marzo, aunque luego un juez frenó definitivamente la implementación de la reforma, tras lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigara al juez.
Esta ley ha causado mucha controversia en México, pues diferentes expertos y organizaciones la han criticado, pues beneficia la generación de energía eléctrica en plantas termoeléctricas , las cuales operan principalmente con combustóleo .
De acuerdo con el IMCO, la reforma eléctrica afectará a las centrales de energías renovables y limpias y le dará prioridad a energías contaminantes y enfatiza que “como las centrales hidroeléctricas no pueden satisfacer la demanda de electricidad del país, las principales beneficiadas serían las plantas más contaminantes de la CFE , que generan energía eléctrica a partir de combustóleo y carbón y que tienen costos más altos que el resto, lo que tendría implicaciones ambientales negativas a nivel local y global”.
También puedes leer: CFE reconoce que tiene que consumir combustóleo
¿Qué es el combustóleo?
La RAE define al combustóleo como un “combustible líquido derivado del petróleo , que se destina normalmente a la calefacción” y según la organización Greenpeace México, este es el residuo que queda después de que el petróleo crudo se refina y añade que se mezcla con otros residuos y además contiene un gran porcentaje de azufre .
Actualmente, el combustóleo se usa como combustible industrial para generar electricidad en locomotoras y barcos, mientras que también se utiliza en las refinerías . A pesar de su utilidad en diversos sectores, este combustible líquido es dañino para el medio ambiente .
El combustóleo & la energía sucia
Según datos publicados por Greenpeace, además de ser dañina para el medio ambiente, la producción de combustóleo también es muy costosa . La ONG señala que en 2019, “la producción de un megawatt hora con combustóleo fue de $138 dólares, mientras que el mismo megawatt generado con energía solar costó $67 dólares y la eólica $66, tomando el rango más alto de precios, según datos de la Secretaría de Energía ”.
También puedes leer: La CFE ayudará a Pemex al desalojo de combustóleo
El combustóleo & la Reforma Eléctrica
Víctor Ramírez
, un experto en temas de electricidad, renombró la Ley de la Industria Eléctrica como la “Ley Combustóleo” , debido a que favorece el uso de este tipo de combustibles, a pesar de los daños que causa en la salud y en el medio ambiente. Según Ramírez, el combustóleo causa muertes prematuras y lluvia ácida .
Por su parte, el IMCO afirma que la “iniciativa pretende destruir el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que hoy opera el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de manera independiente, para dar prioridad a las plantas de la CFE”.
por el Senado mexicano, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo exhortó a la CFE a no aumentar la cantidad de combustóleo que se utilizaba en la generación de energía eléctrica . El legislador de MC también declaró que el Gobierno Federal emitió “un par de acuerdos para limitar la participación de las energías renovables en el Sistema Eléctrico Nacional”, con la finalidad darle prioridad a la generación de electricidad con base en combustóleo, a pesar de las consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente.
El diputado proporcionó datos aún más alarmantes: en enero de 2020, la Organización Marítima Internacional prohibió el uso de este petrolífero con una cantidad mayor a 0.5% de azufre; sin embargo, el combustóleo producido por Pemex tiene un contenido de más de 3.5% de azufre. Esta es una de las razones por las cuales su uso ha sido duramente cuestionado.
recopila la opinión de varios expertos en cuanto al uso del combustóleo. Durante el marco del Debate Público de la Reforma Energética con el tema La Industria Eléctrica Mexicana: Costos, Tarifas y Regulación, Jorge Bazua Rueda dijo que México “es uno de los pocos países en el mundo que utiliza combustóleo en la generación eléctrica, a pesar de que en el mundo casi no se usa, porque se privilegia el carbón y el gas natural, hecho que se refleja en la reducción de los costos de generación y redunda en menores tarifas, especialmente para la industria”.
Aunque expertos y defensores del medio ambiente han señalado que el combustóleo es ineficaz, costoso, daña el medio ambiente y la salud, el gobierno de México pretende utilizar esta sustancia para generar energía eléctrica.
Oigan, ayer subí las tablas estas de los precios de la energía, pero hay algo MUY importante que platicar de las mismas.
— Victor Ramirez C. (@vicfc7) March 6, 2021
En resumen: La #LeyCombustóleo sólo va a formalizar lo que ya pasa. @CFEmx ¡nos está envenenando!
Va hilo.
Primero, las termoeléctricas usan combustóleo… pic.twitter.com/qgr9NtlpKs
Nota: ¿el gobierno podría haber evitado esto?
— Victor Ramirez C. (@vicfc7) March 6, 2021
Si.
¿Como? Modernizando las refinerías.
¿Que paso?
Que entierran el dinero @Refineria2Bocas en lugar de modernizar.
Lo mejor sería cerrar estas y dejar de perder dinero en refinar.
También puedes leer: La Ley Combustóleo o el gran salto atrás
¿Cómo daña el combustóleo el medio ambiente?
Cuando se quema combustóleo , el proceso genera gases de efecto invernadero , los cuales son devastadores para el medio ambiente. También produce partículas de dióxido de azufre (so2) y otras sustancias, las cuales son peligrosas para la salud de las personas que viven cerca de las plantas termoeléctricas y en el área metropolitana de la Ciudad de México.
Según Greenpeace, en abril de 2019, “varias organizaciones ambientalistas denunciaron que las altas emisiones de dióxido de azufre , carbono negro y partículas suspendidas por la quema de combustóleo en la Termoeléctrica de Tula, Hidalgo, afectan la salud de 22 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente de la Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México”.
gm