Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de la masacre ocurrida el fin de semana en Salvatierra, Guanajuato, en el que fueron asesinados 12 jóvenes durante una posada, acto que calificó como un crimen atroz.
Al respecto, el mandatario señaló que las investigaciones están a cargo de las autoridades de Guanajuato y que existen algunas hipótesis; sin embargo no se puede adelantar información.
Asimismo, señaló que la entidad requiere de un trato especial, puesto que el aumento en el consumo de drogas en Guanajuato, conlleva a que a la par crezca la violencia.
“Guanajuato requiere de un trato especial, ya son varios casos así. Y es un problema, yo considero, estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores.
Lee también: Familiares lamentan muerte de jóvenes tras masacre en Salvatierra, Guanajuato
Es de los estados, y no todo el estado de Guanajuato sino esa franja, con más consumo de droga en el país. ¿Cómo creció el consumo? Habría que analizarlo y cómo también se fue creando este comercio de droga, cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado, qué relación de las organizaciones criminales con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos y sobre todo cómo evitar que siga creciendo la violencia”, fueron algunos cuestionamientos que hizo el Mandatario a analizar.
A pregunta de una reportera sobre si el consumo de drogas sería una de las líneas de investigación, el mandatario señaló que sí y se está trabajando en ello.
“Es un asunto complejo porque no sucede en todo el país, hay regiones en donde si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios, y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo”, el cual señaló que no es el mismo que en otros estados como Jalisco, Michoacán o Sinaloa.
Lee también: Jóvenes masacrados en posada de Salvatierra “eran buenos, no eran criminales”
Por lo que insistió en que se cambie al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, de quien dijo lleva 13 años en el cargo y “tiene una fuerza política descomunal, tiene mucha protección, es como si él fuese el gobernador, apoyado por grupo con mucha influencia”.
rmlgv