El presidente tomo posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2018 y aunque ese era el día de inicio de todos los sexenios, este año cambia al 1 de octubre, debido a una reforma electoral aprobada en febrero de 2014. Es decir, el gobierno de López Obrador contará con dos meses menos, por lo que no estará frente al Poder Ejecutivo 6 años completos.

De acuerdo con la reforma en materia política-electoral del apartado D, fracción VI del artículo 83, publicada en el Diario de la Federación (DOF) el 10 de febrero de 2014, la o el próximo presidente de la República Mexicana iniciará su sexenio el 1 de octubre:

“Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, reportó el DOF hace diez años.

Lee también

Mientras que en los transitorios, el Diario Oficial de la Federación confirmó que el sexenio de López Obrador termina el próximo lunes 30 de septiembre de 2024:

“DÉCIMO QUINTO.- Las reformas a los artículos 65; 74, fracción IV y 83 de esta Constitución entrarán en vigor el 1o. de diciembre de 2018, por lo que el período presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 iniciará el 1o. de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024”.

Cada seis años, el 1 de diciembre se consideraba como un descanso oficial debido al cambio de presidente. Por lo que esta reforma electoral dará paso a que el descanso obligatorio sea el próximo martes 1 de octubre.

Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc/rmlgv


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses