Comer de más durante los festejos de las puede traer consecuencias, desde leves hasta severas, y dependerá del cuidado que pongamos a las raciones que consumimos, que los festejos no se conviertan en una tortura.

Para ello es primordial que las personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes o hipertensión arterial, no suspendan sus tratamientos médicos, con el pretexto de comer y beber de todo para celebrar.

La licenciada en Nutrición, Itzel Valtierra Martínez, adscrita al Área de Nutrición y Salud en la División de Promoción a la Salud del IMSS, aseguró que una alimentación saludable depende de la cantidad, frecuencia y la calidad nutritiva de los alimentos.

Lee también

Explicó que una opción para cuidar la alimentación es el método del plato saludable, que mide de diámetro de 23 centímetros para adultos y 19 centímetros para preescolares y escolares, la mitad debe estar compuesta por verduras, crudas o cocidas, como pepino, jícama, zanahoria.

Una cuarta parte de alimentos de origen animal: pollo, res, pescado, y la otra cuarta parte de cereales como arroz, granos de maíz, pasta, bolillo, o leguminosas como frijoles, habas o lentejas.

Por ejemplo, un pozole se puede considerar un platillo completo y balanceado, porque contiene: verduras: lechuga, rábanos y cebolla; cereales: los granos de maíz; alimentos de origen animal: pollo o cerdo, preferir bajos en grasa.

Lee también

“Las preparaciones de los platillos deben ser bajas en grasa evitando fritos, capeados o empanizados, ya que la digestión será más lenta y tiene más calorías”, recomendó.

Valtierra Martínez agregó que los platillos típicos pueden ir acompañados de una fruta natural, además del consumo de agua simple potable, sin azúcar añadida en el caso de bebidas como jamaica, limón o menta.

“No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas por el exceso de calorías sin valor nutrimental, además de los daños y riesgos a la salud, como disminución en la coordinación corporal, perdida de la conciencia, intoxicación etílica, o hasta la muerte”, explicó.

Lee también

Por su parte, el doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos del Área de Nutrición, señaló que el Seguro Social “estima que la atención en los servicios de Urgencias se incrementa en los días de celebración de las fiestas patrias, por distintas causas, entre ellas: quemaduras –en manos y cara- por el uso de pirotecnia, casos de exceso en el consumo de bebidas alcohólicas que trae como consecuencia intoxicación etílica, traumatismo a causa de accidentes automovilísticos, peleas o riñas, y caídas por perdida del equilibrio.







Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses