Porque en materia de prevención y combate a la contaminación acústica se tienen serias carencias y omisiones en las principales leyes, la diputada del PVEM, María del Rocío Corona Nakamura , propuso reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente , para incorporar el concepto y su definición.
En la iniciativa se precisa que la contaminación acústica no está incluida ni definida, por lo que es necesario incorporarla para darle visibilidad al problema y poder, a partir de ello, genera r estrategias y políticas públicas de protección a la sociedad ante este serio y grave problema que representa una seria amenaza al derecho a la salud , un ambiente sano y el disfrute de condiciones favorables de vida.
La propuesta, turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen, señala que la contaminación acústica es un serio problema en la actualidad y genera diversos padecimientos en la salud tanto física como emocional.
El documento precisa que en 2011 la Organización Mundial de la Salud especificó que el ruido o contaminación acústica es el segundo factor más perjudicial para la salud, después de la contaminación del aire.
Asimismo, se estableció como parámetro seguro para los seres humanos una exposición a ruidos no mayores a 60 decibeles (dB), arriba de 60 y hasta 90 decibeles es asumida como exposición dañina y la exposición a ruidos con niveles de más de 90 dB es asumida como crítica.
Mientras que, la exposición persistente a niveles de contaminación acústica por arriba de los tolerables, pueden causar serias afectaciones a la salud que van desde molestia, trastorno del sueño, ansiedad y estrés, hasta problemas y deterioros cognitivos o auditivos, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, o bien, muerte prematura, indicó la diputada María del Rocío Corona Nakamura.
También lee:
kl