Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
El municipio de Puerto Vallarta sacó a la Marina Armada de México que desde enero pasado apoyaba en labores de seguridad pública en este centro turístico del pacífico mexicano, tras los asesinatos del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y del empresario, Felipe Tomé.
El capitán de Navío, Fernando Viveros, quien estaba al mando de la comisaría municipal; un oficial y 29 marinos de tropa dejaron la localidad hace una semana porque el alcalde, Jorge Quintero , dio por terminada “La Estrategia de Vigilancia Mixta” implementada entre la policía municipal, estatal y la Marina, autorizada en el Consejo Estatal de Seguridad de la entidad gobernada por Enrique Alfaro.
Dicho esquema de seguridad comenzó a operar el 18 de enero , un mes después de que fuera asesinado en el restaurante “Distrito 5” el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y dos meses después del secuestro y también homicidio del empresario Felipe Tomé.
Sin embargo, tres meses después la autoridad municipal puso fin a la estrategia, justo el día (13 de abril) en que los elementos de la policía de Vallarta serían sometidos a los exámenes de control y confianza, obligatorios para cualquier integrante de una corporación policía, informaron fuentes estatales.
Ante esta decisión, el sector empresarial de Puerto Vallarta expresó su inconformidad y sorpresa, de que el gobierno municipal haya terminado el convenio con la federación y retirado a los más de 30 marinos.
La Coparmex acusó que “se quedaron muchos pendientes, como la construcción y puesta en marcha de un sistema de cámaras de vigilancia para el C4 y C5”.
También lee:
De acuerdo con investigaciones ministeriales, Puerto Vallarta es ahora la “manzana de la discordia” entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en su encarnizada lucha la violencia la padecen los empresarios y ciudadanos.
Y recientemente la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, declaró al centro turístico como el bastión de operaciones de Gonzalo Mendoza Gaytán “el Rey Sapo”, jefe de plaza del CJNG, mismo a quien el Centro Nacional de Inteligencia de México considera el sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
El Tesoro de Estados Unidos señaló también que la empresa “Agrícola Costa Alegre”, con sede en Puerto Vallarta, dirigida por el mexico-colombiano Carlos Rivera “La Firma” y Francisco Gudiño “la Gallina”, brindó apoyo financiero y tecnológico al CJNG, para realizar el atentado en Ciudad de México contra Omar García Harfuch, en junio del año pasado, y el crimen del ex mandatario estatal Aristóteles Sandoval, en diciembre del 2020.
kl