Pueblos indígenas tomaron las principales calles de Reforma y el Zócalo, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por Naciones Unidas.

Entre bandas tradicionales, monos de calenda, diversidad de trajes tradicionales y bailes, personas pertenecientes a los pueblos indígenas, salieron a las principales calles de la Ciudad a expresar que existen las comunidades originarias en el país de manera cultural.

La Megacalenda inició con los tradicionales monos que invitan a una fiesta oaxaqueña, acompañados de la banda entre sones y chilenas; las chinas oaxaqueñas bailaban al compás de las notas musicales, mientras mujeres de la comunidad triqui movían sus huipiles elaborados en telar de cintura. Los purépechas con mujeres y niñas ataviadas de sus trajes bordados a mano compartieron su baile y música desde el Ángel de la Independencia hacia la plancha del Zócalo capitalino.

Los diablos de Juxtlahuaca con sus máscaras y vestimenta recorrieron las principales calles capitalinas bailando con la música de viento, así como un gran número de chinelos con sus trajes coloridos entre adultos y niños. Las localidades de Resurrección y Canoa, pertenecientes a Puebla, también participaron en esta expresión cultural diversa.

Según la ONU, los pueblos indígenas a nivel mundial representan 5% de la población. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando 15% de los más pobres.

México reconoce la diversidad de las comunidades en su artículo segundo constitucional, que establece que “la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas”.

En el país existen 68 pueblos indígenas con sus respectivas lenguas maternas y variantes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discrimación (Enadis), la población indígena de 12 años y más refirió haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses, lo que representa 28.1% de mujeres y 27.9% de hombres. Ser persona indígena o afrodescendiente fue la causa que señalaron 28.9% de las mujeres y 29.3% de los hombres.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses