La boleta electoral para gobernador del estado de Puebla tendrá fotografía de los candidatos, pero deberá ser en blanco y negro y sin aparición de logos o lemas de ninguna especie, acordó hoy la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales 2018-2019 del Instituto Nacional Electoral (INE).

La decisión se tomó porque así lo prevé la legislación local, aunque los consejeros Pamela San Martín, presidenta de la Comisión, y Jaime Rivera, reconocieron que el mecanismo pudiera propiciar inequidad.

Esto porque un solo abanderado registrado por una coalición aparecerá tantas veces en la boleta como partidos que lo postulen, en cambio candidatos de un solo partido sólo aparecerían en un recuadro.

Sin embargo, explicaron ambos, así lo ordena la ley local, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo permitió en el caso de Querétaro, en 2015, y prevé esa posibilidad también el Reglamento de Elecciones del INE, de modo que en aras de la certeza, pues no se pueden modificar reglas ya iniciado el proceso electoral.

La consejera Dania Ravel recordó que en la sentencia de 2015 el TEPJF estableció que no habría inequidad pues todos los partidos están en posibilidades de conformar coaliciones.

En tanto, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña se manifestó en contra del acuerdo, mismo que será votado en la sesión del Consejo General del INE la próxima semana

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses