Más Información
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
El Ejecutivo federal publicó el acuerdo por el que se establecen las bases para la transición de la Administración Pública Federal, con motivo del cambio de gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de octubre.
El acuerdo crea la Mesa de Coordinación para la Transición como un órgano colegiado que se integra por los servidores públicos titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en funciones y las personas designadas por el gobierno entrante, la cual será instalada por la actual secretaria de Gobernación y la persona designada por la presidenta electa para ocupar dicho cargo.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que los servidores públicos en funciones y los personas designadas por la presidenta electa instrumentarán los mecanismos de coordinación necesarios para una transición ordenada y transparente.
Detalla que el proceso de transición se regirá por los principios rectores de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas y eficiencia que rigen el servicio público.
Las funciones de la Mesa de Coordinación para la Transición serán, entre otras, coordinar las actividades para el intercambio de información con la que cuenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en funciones, facilitar los mecanismos de comunicación entre el gobierno en funciones y el gobierno entrante, adoptar los acuerdos que sean necesarios para una transición ordenada, responsable y eficiente, y aquellas necesarias que se determinen en la Mesa de Coordinación para la Transición.
Se instalarán mesas de coordinación específicas en cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, integradas por los titulares de éstas o quienes designen, así como de las subsecretarías, unidades de administración y finanzas o equivalentes, y las demás que se determinen.
Las mesas de coordinación se reunirán las veces que sean necesarias para el cumplimiento del objeto del acuerdo y establecerán las estrategias, criterios y actividades que se estimen necesarias.