Más Información
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
La bancada del Partido del Trabajo en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para exhortar a Ana Elizabeth García Vilchis , directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, a investigar a diversos periódicos que han difundido noticias que han sido descalificadas en las conferencias mañaneras .
En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo de la diputada federal del PT, Ana Laura Bernal Camarena, que hace alusión a una nota difundida por diversos diarios el pasado 28 de noviembre respecto al “Código de Vestimenta y Convivencia en la Oficina”, publicado por el periódico Reforma y otros periódicos de la misma índole, en donde expuso la prohibición de que los trabajadores no podían tener tatuajes a la vista, esto porque faltaban el respeto a la figura presidencial.
Al respecto, la legisladora expuso que “es completamente falso y se exhorta a dichos periódicos a ser coherentes y tener credibilidad con la información que publiquen para no confundir y crear malos entendidos en la sociedad mexicana”.
Dentro de sus argumentos, expuso que el trabajo profesional del periodista es garantizar el derecho de la sociedad a obtener la mayor medida y calidad de información; la investigación de la verdad y de darla a conocer es uno de los fundamentos del periodismo.
Lee también
“El periodismo se establece mediante un compromiso con la sociedad y en especial con el principal destinatario de la información que es la ciudadanía. Las personas ofrecen su credibilidad y confianza hacia el trabajo del periodista, por ende hay un peso muy específico en el trabajo de los periodistas con el pueblo mexicano”, indicó la legisladora.
Elizabeth García Vilchis y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Asimismo, hace alusión a diversos documentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención Americana sobre los Derechos Humanos; y los artículos 6º y 7º de la Constitución.
Lee también
“Si bien sabemos que debemos respetar el derecho a la libre expresión tal y como se mencionó anteriormente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la Convención Americana sobre los Derechos humanos y con los artículos constitucionales, se le tiene que dar prioridad a la veracidad de la información divulgada por los diferentes periódicos nacionales para no afectar a las personas, terceras personas o entidades sin sustento alguno”, agregó Bernal, quien pidió que se investigue a diversos periódicos desde la Presidencia de la República.
"Mencionado lo anterior, quiero hacerle saber a esta Cámara de Diputados sobre una situación controversial la difusión de la nota periodística del 'Código de Vestimenta y Convivencia en la Oficina' en donde también dicho código de vestimenta prohíbe a los trabajadores hablar mal del Presidente de la República, difundida por el periódico Reforma y otros periódicos", explicó.
Lee también
jabf