Nación

Propone PT en el Senado agenda sostenible para nuevos gobernadores y presidentes municipales

La senadora Nancy de la Sierra demanda enfoque de Desarrollo Liderado por las Comunidades con Perspectiva de Género, alineado a la agenda 2030

Foto: Especial
04/09/2021 |12:05Luis Carlos Rodríguez |
Luis Carlos Rodríguez
Reportero de la sección NaciónVer perfil

La senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra Arámburo presentó un punto de acuerdo para exhortar exhorto a las y los a emitir sus respectivos Planes Estatales y Municipales de Desarrollo para una recuperación sostenible, alineada con la Agenda 2030, con enfoque de Desarrollo Liderado por las Comunidades con Perspectiva de Género. (DLC-PG).

El DLC-PG es un proceso sistémico y multisectorial de planeación que pone a las mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y todos aquellos grupos vulnerables a l centro y autoría del desarrollo, para definir su agenda y trabajar de la mano con los gobiernos locales de manera efectiva.

“Es una manera de entender la compleja red de temas que subyacen a las comunidades al tiempo que presenta una oportunidad para coordinar las actividades de los gobiernos locales y la sociedad civil para crear soluciones adecuadas a su contexto , que sean de largo plazo, holísticas y que promueva la participación activa de las mujeres”, comentó la senadora por Puebla.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En la llamada Década de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible es urgente que en México los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo estén alineados con la Agenda 2030, debido a que el país se encuentra en el lugar número 80 de 165 países evaluados, con un puntaje de 69.1 sobre 100 en torno a su cumplimiento.

Argumentó que el llamado toma aún mayor relevancia considerando el retroceso que la crisis sanitaria ha ocasionado y que ha impactado negativamente en los 17 ODS, reflejándose en la falta de empleo y seguridad social, el acceso a los servicios de salud, el derecho a la educación y la desigualdad.

De la Sierra Arámburo explicó que “la participación ciudadana es un derecho inalienable, así como un requisito imprescindible para dar respuestas en el ámbito local a los retos que hoy enfrentamos en materia de pobreza, hambre, violencia, desigualdad de género y desigualdad social”.

También lee:

kl

Te recomendamos