Más Información
EU deportó a 2 mil extranjeros a México en un día, reporta Departamento de Estado; inicia la expulsión masiva de migrantes
Ven en cambio a golfo de América plan para reclamar zonas petroleras; EU podría intentar apropiarse de áreas mexicanas
Tras supuesto rechazo de avión con deportados, SRE asegura que hay buena relación con EU; “cooperamos con respeto”, dice
Coca-Cola, Pepsi, Corona y otras empresas suspenden reparto de productos por violencia en Acapulco; sus empleados fueron baleados
Hamas libera a 4 soldados israelíes e Israel entrega a 200 palestinos; continúa pacto de alto el fuego en Gaza
La diputada Margarita García García , del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), propuso considerar entre los tipos de violencia contra las mujeres los ataques con alguna sustancia, como el acido , pues recordó que este tipo de agresiones ha ido en aumento desde 2010, en donde han dejado desfiguradas, ciegas o lisiadas a las víctimas.
“Se considera que el ataque con ácido como arma es un tipo de violencia premeditada, en donde las mujeres jóvenes son las más vulnerables, ya que la finalidad de estos ataques es el de desfigurar, lisiar o cegar a la víctima”, dijo.
La legisladora argumentó que, a pesar de que estas agresiones han crecido en el país, el ataque con ácido hacia las mujeres no está "propiamente tipificado" en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y recordó que se tiene documentado que en 2010 ocurrió el primer ataque con ácido hacia una mujer
“También hubo en 2012, 2014, 2015 y 2017, uno por año. Hacia 2018 se incrementaron a cinco; en 2019 se confirmaron tres, y uno en 2020”.
La diputada petista señaló que el daño físico que deja un ataque con ácido son de los más agresivos, puesto que deja quemaduras que se limitan a la extensión en donde cayó la sustancia “aunque este tipo de heridas producen necrosis, lo que quiere decir que el tejido alcanzado por la sustancia muere”.
También lee
: Penas de 12 años contra ataques con ácido
Informó que las cirugías reconstructivas a las que las víctimas se someten se deben hacer en diferentes tiempos, y apuntó que éstas además de que son dolorosas “el daño físico es muy grave, ya que deja secuelas estéticas y funcionales, a lo que se agrega el daño psicológico y económico que les genera”.
“Somos la "Legislatura de la Paridad de Género", tenemos la responsabilidad de dejar un marco normativo fortalecido en favor de las mujeres, no debemos dejar que ningún tipo de violencia pueda atentar contra la integridad física o moral de una mujer”, agregó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro para su análisis y dictaminación.
kl