Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
CDMX.- La bancada del Partido del Trabajo ( PT ), propuso reformar la Ley del Servicio Militar en materia de equidad de género , para hacer obligatoria que las mujeres sean incluidas para realizar el servicio militar .
En senador Miguel Ángel Lucero Olivas, indicó que con esta reforma el Estado garantizará que el servicio militar sea una actividad para todos los mexicanos , y no solo para los hombres, ya que está apegada a derechos humanos , sin discriminar, inculca valores y ofrece el mismo trato y las mismas oportunidades a hombres y mujeres .
Señaló que la incorporación de la obligatoriedad del servicio militar para las mujeres permitirá incrementar la fuerza militar y estar preparados ante cualquier amenaza en igualdad de condiciones y sin que exista ningún tipo de discriminación.
“El objetivo es que todos los ciudadanos puedan servir al país, recibir instrucción militar y adiestramiento de armas, formación y capacitación en actividades de protección civil, planes de auxilio a la población en casos de emergencias y desastres, actividades de servicio medioambientales, actividades comunitarias y mejoramiento de espacios públicos e inculcar amor a la patria”, afirmó en un comunicado.
Lucero Olivas detalló que hay antecedentes en varios países del mundo, en los que el servicio militar para mujeres es obligatorio como en Israel, Suecia y Noruega; sostuvo que en diversos países de Europa se decidió modificar el servicio militar obligatorio principalmente porque consideraban necesario plantear nuevas estrategias para fomentar la paz y el orden social.
Afirmó que es necesario trabajar en el libre desarrollo de las personas e inculcar a la sociedad mexicana, que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades.
“Además se fomenta la participación de la mujer en el programa de adiestramiento militar lo que les permite desarrollar habilidades, valores y virtudes a fin de contribuir a la regeneración de un tejido social sano y el espíritu de comunidad, necesario para fortalecer las comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional”, expresó.
El senador petista dijo que con esta reforma se busca que México se reafirme como un país progresista, el cual está dispuesto a adaptarse a la evolución de la sociedad mexicana y tomar todas las medidas necesarias para que todos los mexicanos sean incluidas respetando los derechos humanos y la equidad de género.