Para incluir el uso de tecnologías, Internet y competencias digitales , el diputado del PT Jaime Baltierra, planteó una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 9 y 53 de

La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación , considera que, a partir de los nuevos parámetros que se imponen por la pandemia, de acuerdo con organismos internacionales, se extenderá en el tiempo, por lo que es necesario reinventar nuevas formas de socialización en el trabajo y la educación , bajo esta primicia, las tecnologías contribuyen al fortalecimiento y la gestión de la planificación educativa democrática y transparente.

“La crisis sanitaria derivada de la pandemia que azotó el mundo por el , modificó el modelo de educación presencial por otro a distancia. En estos casos, el uso de las tecnologías proporciona múltiples recursos educativos para ser utilizados por los estudiantes, permite la actualización profesional y el contacto con otros profesores y centros de enseñanza”, resalta el documento.

Asimismo, las tecnologías de la comunicación pueden ampliar el acceso al aprendizaje, mejorar la calidad y garantizar la integración, porque en donde los recursos son escasos, la utilización prudente de materiales de fuente abierta como el Internet, puede contribuir a superar los obstáculos que genera la tarea de producir, distribuir y actualizar las labores escolares.

Menciona que, desde la perspectiva de las escuelas, el uso de tecnologías puede abaratar los costos de formación, mejora la administración, dirección de los centros y la comunicación con la administración educativa.

“La intención de la propuesta no es sustituir el modelo actual de educación, sino dotar a alumnos y docentes de una herramienta adicional que apoye la excelencia educativa, además de actualizar la calidad de la educación a través del acceso y uso de los instrumentos que provee la tecnología”, enfatiza el diputado Jaime Baltierra García.

La modificación establece que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias y con la finalidad de establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada persona, con equidad y excelencia, podrán desarrollar innovaciones pedagógicas para mejorar la calidad educativa.

Además, promover el desarrollo de competencias digitales de alumnos y docentes, para el mejor uso y aprovechamiento del Internet, los dispositivos móviles y los recursos tecnológicos.

Agrega que las autoridades educativas, en el ámbito de sus competencias, impulsarán en todas las regiones del país, la creación de programas que garanticen el derecho al acceso gratuito a dispositivos móviles de alumnos y docentes, así como el acceso de manera progresiva a Internet en las escuelas públicas.

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kl

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