Después de que este martes el grupo parlamentario del PT propuso desaparecer las Afore y que sus fondos sean administrados por el Estado, este miércoles esta fracción propuso incrementar los impuestos al tabaco para que cada cigarrillo adquirido o importado pague 1 peso con 49 centavos de gravamen y el Estado.
Con esta iniciativa presentada por el diputado Manuel Huerta Martínez, el PT prevé que los impuestos que pagarían por cada cajetilla aumentarían de 9.96 pesos a 29.80 pesos por un paquete con 20 cigarrillos y dejaría una derrama de 15 mil 900 millones para el 2021 para el Estado mexicano .
“Se propone reformar la cuota específica señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C), segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para que se aumente en 1 peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado, así como que su entrada en vigor sea inmediata. Esto implicaría que la cuota específica total por cajetilla aumentaría de $9.96 a $29.8 pesos por cajetilla de 20 cigarros. Esto nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje del 75% de impuestos sobre el precio de venta al público, proporción recomendada”, explica en su exposición de motivos.
La reforma en específico describe: “Adicionalmente a las tasas establecidas en este numeral, se pagará una cuota de $1.4900 por cigarro enajenado o importado. Para los efectos de esta ley se considera que el peso de un cigarro equivale a 0.75 gramos de tabaco, incluyendo el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco”.
Con esta propuesta se estima que se estarían recaudando alrededor de 15 mil 900 millones de pesos para todo el 2021 que deben destinarse a la prevención del tabaquismo, además de dirigir un porcentaje a la investigación epidemiológica.
Lea también: PT busca que las Afore desaparezcan; Morena no lo apoya
“Como médico salubrista y en concordancia con los argumentos médicos y fiscales que he expuesto, considero impostergable poner a discusión de esta honorable asamblea esta propuesta, cuyo primer objetivo es inhibir que las personas continúen fumando de cigarros de tabaco y puedan entonces aumentar su expectativa de años de vida; y por otro lado que la Hacienda Pública obtenga mayores ingresos para poder amortizar los altos costos que tiene para el Estado mexicano, atender las enfermedades que genera el consumo de tabaco”, define el legislador del PT.
grg