Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezado por José Correa Basurto, trabaja en el desarrollo de fármacos más específicos que traten cáncer de mama sin afectar o tener efectos secundarios en las células normales.
En el país, la principal causa de muerte en mujeres la constituye esta neoplasia, por ello es necesario encontrar nuevas alternativas para tratarla y reducir la tasa de mortalidad que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 fue de 16 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
El catedrático e investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Benjamín García Vázquez, explicó que para lograr medicamentos más específicos, se identifican biomarcadores sobreexpresados en líneas celulares de cáncer de mama.
Por el momento tienen un “fármaco estrella” probado en líneas celulares con actividad similar a los medicamentos comerciales, pero con mayor especificidad sobre líneas cancerígenas en comparación con células sanas. “Si todo sale bien, estimaríamos tener un nuevo fármaco en cinco u ocho años”, aseguró.
Comentó que usan herramientas bioinformáticas en el diseño de bibliotecas de compuestos con posible actividad anticancerígena. “Dependiendo del análisis bioinformático se seleccionan los cinco mejor evaluados para sintetizarlos, porque posiblemente serán los que presenten una mejor actividad anticancerígena. Esta metodología permite acortar tiempo y ahorrar recursos”.
La evaluación in sílico incluye estudios de acoplamiento molecular, docking, para simular el modo de unión energéticamente más favorable de los compuestos con el blanco terapéutico. “Simulamos por acoplamiento molecular, estudios a la dinámica molecular y evaluamos las propiedades fisicoquímicas y toxicológicas de los compuestos”, precisó.
Con apoyo de estudiantes de maestría y doctorado, en el laboratorio de Desarrollo de Nuevos Fármacos y Productos Biotecnológicos de la ESM se realiza la síntesis, purificación y caracterización por resonancia magnética nuclear, espectrometría de masas (UHPLC-MS/MS), de los compuestos evaluados por métodos in silico.
Una vez sintetizados evalúan su posible actividad anticancerígena en ensayos in vitro en líneas celulares de cáncer de mama y determinan si podrían ser candidatos potenciales para desarrollar fármacos en un futuro.