Más Información
“México es incapaz de albergar una ola de deportados”; especialistas temen que crisis migratoria se agudice ante amenaza de Trump
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Este sábado arranca la aplicación del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems), concurso con el que más de 324 mil aspirantes intentarán ingresar a algún bachillerato.
A diferencia de otros años, cuando la prueba de Comipems se aplicaba en un solo fin de semana, el examen se realizará los días 15, 16, 22 y 23 de agosto para evitar tumultos en los salones y así prevenir contagios de Covid-19.
Los alumnos dispondrán de hasta tres horas para resolver su prueba y deberán llevar únicamente lápiz del número 2½, goma y sacapuntas. Además, no se permitirá el acceso de mochilas, fólders, calculadoras, celulares ni cualquier dispositivo electrónico.
El examen constará de 128 preguntas de opción múltiple, mismas que abordarán exclusivamente habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio oficiales de educación secundaria.
Asimismo, para la aplicación de este examen la SEP ha instaurado algunas normas sanitarias que los aspirantes deberán seguir. Dichos lineamientos van desde la hora de llegada a la escuela donde se realizará el examen, hasta la forma en que los jóvenes saldrán de las aulas.
De esta manera se estableció que al llegar a las sedes los alumnos recibirán una careta, se les aplicará gel antibacterial, se les tomará la temperatura y deberán portar cubrebocas. De igual forma se instalarán mantas para que los familiares de los aspirantes conozcan las medidas preventivas que deben tomar al esperar a los jóvenes.
Por otra parte, las autoridades educativas procurarán que los baños de cada sede estén equipados con agua, jabón y gel antibacterial; que haya asistencia médica y presencia de Seguridad Ciudadana y Protección Civil; que los aplicadores del examen utilicen guantes, cubrebocas y caretas, y que se respete la sana distancia entre los aspirantes.
Se tiene programado que en las aulas donde se apliquen las pruebas no podrá haber más de 25 aspirantes, además de que se hará uso de espacios más grandes, como los gimnasios, para procurar el distanciamiento social.
Para saber el lugar, la hora y la fecha donde realizará el examen, los jóvenes tendrán que descargar su comprobante-credencial que está disponible en la página del Comipems.