Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Frente a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento y hacer deportaciones masivas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Adán Augusto López, recomendó al gobierno mexicano tener “paciencia y prudencia”.
“¿Sabe qué dicen en mi pueblo? En mi pueblo hay pocos coyotes, pero allá en el campo, cuando se rumora, sobre todo cuando sopla el viento del norte, que el coyote va a atacar, y arrasa con gallinas, pavos, puercos, patitos, con todo. Los viejos dicen: hijo, cuídate del viento y del coyote. Prudencia y paciencia, todo va a llegar a su momento”, expresó el líder parlamentario en entrevista.
Dijo que hay que esperar a que Donald Trump tome posesión el próximo 20 de enero para saber qué medidas anunciará, y adelantó que respaldará cualquier decisión que tome la presidenta Claudia Sheimbaum ante el nuevo gobierno de Estados Unidos.
Lee también Donald Trump: el caos de la migración para México
Pese a que el Senado de la República es el órgano legislativo responsable de la revisión de la política exterior, Adán Augusto López descartó una reunión interparlamentaria México-Estados Unidos para persuadir a los legisladores de ese país, pues aseguró que ese tipo de encuentros no sirven para nada.
-¿Una interparlamentaria con Estados Unidos no vendría bien en este momento?, se le preguntó.
“¿Y de qué nos va a servir?, va a servir para que yo me vaya a comer a algún buen restaurante a Washington. Es para lo único que sirve”, respondió.
“No abusemos de esa figura. Si no son tiempos de turismo legislativo”, remató.
-¿Cuál es la receta contra Trump?
-Ya lo dijo alguien: inteligencia y paciencia.
Respecto al tema del fentanilo, el exsecretario de Gobernación afirmó que desde hace tiempo, el gobierno mexicano ha venido haciendo su trabajo en eso y en otro tipo de asuntos que, desde luego, lleva implícitas problemáticas en uno u otro país.
“Ya comí mucho loro hoy”, afirmó el senador tabasqueño y dio por terminada la entrevista.
Lee también Menores migrantes, más vulnerables ante Donald Trump
mahc