Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
El proyecto que buscaba unificar en uno solo a los cinco almacenes de medicamentos de Birmex terminó en la Megafarmacia que el presidente López Obrador prometió que sería un banco de reserva de medicamentos para acabar con el desabasto de fármacos que inició a la par de su sexenio.
“Para darle una salida definitiva al desabasto vamos a proponer, les voy a proponer a los del sector Salud, que se tenga una especie de farmacia donde se cuente… Una farmacia, aquí, en la Ciudad de México, un almacén con todas, todas, todas las medicinas, todas, todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables para que cuando falte en un hospital, ahí, como un banco de reserva de medicamentos, y lo vamos a hacer”, dijo el 2 de agosto de 2023.
Sin embargo, en lugar de ser una reserva, la Megafarmacia en realidad recibirá, resguardará, almacenará, distribuirá y recolectará los medicamentos e insumos para la salud que Birmex adquiera mediante compras consolidadas, para enviarlas a las unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS-Bienestar.
“El presente proyecto busca atender el problema de los altos costos de almacenamiento derivados de las compras consolidadas de medicamentos, lo cual se origina de los insuficientes espacios de almacenamiento debido al aumento de la demanda de servicios de almacenamiento y preparación de pedidos (picking) por parte de las instituciones de salud [ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar] a Birmex”, especifica el Proyecto de Inversión, pero no menciona que será un banco de reserva de medicamentos.
Actualmente, Birmex tiene cinco almacenes en el Estado de México, en Tultitlán, Toluca, Tlalnepantla y dos en Texcoco; no obstante, la dispersión de éstos y el poco espacio con que cuentan provocan que aumente el costo del traslado de medicamentos.
“Los actuales almacenes se encuentran geográficamente dispersos, lo cual se debe a que las áreas de almacenamiento son reducidas para la prestación de servicios solicitados. Todos los anteriores contribuyen a un mayor costo de surtir medicamentos a las unidades médicas”, especifica el documento.
Los cinco almacenes con que cuenta Birmex y que serán sustituidos por la bodega de Huehuetoca, en conjunto tienen 85 mil 229 posiciones para el almacenamiento de medicamentos.
Mediante dichas unidades, el laboratorio estatal presta el servicio de almacenamiento, preparación de pedidos (picking) y distribución al ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar.
“El proceso inicia con la recepción de los medicamentos e insumos médicos en el almacén, en el cual son clasificados e inventariados; posteriormente pasan al área de almacenamiento, en la cual se encuentran clasificados de acuerdo con su tipo y caducidad, pudiendo ir al área seca, área restringida y de alto valor o área fría.
“Posteriormente, conforme a los pedidos recibidos por las instituciones de salud, se preparan los pedidos, se organizan y clasifican para su embarque (picking). En este sentido, el sistema de entrada y salida de medicamentos es de primeras entradas-primeras caducidades, lo cual tiene como objetivo que no exista merma derivada de dicha situación. Por último, se realiza la distribución de acuerdo con las órdenes de embarque”, detalla el proyecto.