El (PELT), que se construirá donde anteriormente se iba a ubicar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tendrá un costo de 17 mil 713 millones de pesos y su ejecución durará hasta el 2028.

Según el proyecto de inversión que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto de la obra se dividirá entre los ocho años que demorará la construcción y para el 2021 se espera un gasto de 2 mil 917 millones de pesos.

El PELT, que recientemente fue expuesto en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el 100 por ciento de factibilidad técnica, legal, económica y ambiental, según el proyecto de inversión registrado en Hacienda.

Otros costos que se tienen proyectados para el PELT son los de operación y mantenimiento en los ámbitos de seguridad, limpieza, espacios públicos, edificaciones, paisaje, operación y mantenimiento de instalaciones.

Por estos costos de operación y mantenimiento el gobierno federal pagará anualmente mil 630 millones de pesos, además de que cada siete años también se deberán gastar 2 mil 216 millones de pesos ya con el iva incluido.

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En otro documento titulado Análisis Costo Beneficio Proyecto Ecológico Lago de Texcoco se explica que esta obra tendrá una dimensión de 12 mil 224 hectáreas y estará dividida en cuatro secciones: Zona I “Lago Nabor Carrillo”, Zona II “Cruickshank”, Zona III “Xochiaca-Churubusco” y Zona IV “Caracol”.

De todas estas secciones la que tendrá un mayor costo será la de “Cruickshank”, para la cual se invertirán 7 mil 48 millones de pesos. Después de ésta, las más costosas serán las zonas Nabor Carrillo, Xochiaca-Churubusco y Caracol.

La Conagua estima que la vida útil del PELT será de 30 años y también se describen algunos riesgos de construir esta obra: “El principal riesgo asociado al proyecto es la disposición de recursos para culminar en tiempo y forma la obra. Asimismo, la falta de recursos para la conservación y mantenimiento de la totalidad de las áreas de proyecto. También se considera como riesgo menor una baja aceptación social al proyecto por algunos sectores”.

Asimismo, se advierte que si la inversión en el proyecto aumenta 159 por ciento esta obra dejará de ser rentable. Asimismo, si el gasto en operación y mantenimiento aumenta 168 por ciento el proyecto perderá su rentabilidad.

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La Conagua calculó que para el 2021 el PELT recibirá mil 757 visitantes y para el 2051 se tiene proyectado que acudan 16 mil 739 personas.

“La capacidad instalada del PELT tendrá un incremento gradual, acorde con el proceso de construcción e incorporación de espacios visitables dentro del polígono, por lo que, a partir del año 2028 en el proyecto se podrán recibir hasta el 100 por ciento de los visitantes previstos en el Estudio de Necesidades”, indicó la Conagua sobre este aspecto.

También detalla que la Manifestación de Impacto Ambiental, necesaria para la construcción de proyectos como éste, apenas está en proceso de elaboración.

El PELT será uno de los proyectos clave del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio, así como lo serán otras mega obras como el Tren Maya o el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

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