Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Luego que la nave lunar “Peregrino 1” despegó este lunes en la estación espacial de Cabo Cañaveral, Florida, para aterrizar a mediados de febrero en la luna, y transporta el proyecto Colmena de la UNAM integrado por cinco micro robots, perdió el control, desviándose de su trayectoria.
En redes sociales, la empresa Astrobotic informó que el módulo lunar sufrió una pérdida crítica de propelente y que se trabaja en tratar de estabilizar esta pérdida, pero dada la situación, han priorizado maximizar la captura de datos científicos.
En tanto, la NASA señaló que se desconoce el paradero exacto de la nave y se está trabajando para restablecer el contacto y así corregir su rumbo, pero que las posibilidades son bajas, además externó su solidaridad con los responsables de la Misión Colmena.
Lee también El epidemiólogo Alejandro Macías, Zar de la influenza, señala que sistema de salud en México fracasó
¿Qué es el proyecto Colmena?
Colmena es un proyecto mexicano, el primero de su tipo en Latinoamérica, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó en la validación y revisión del desarrollo de los micro robots.
Se tenía previsto que los micro robots se desplegarían en la superficie lunar y comenzarían a buscarse mutuamente para conectarse de manera electrónica con el apoyo de su módulo TDDM, posteriormente se realizará un estudio del regolito (polvo) lunar y maniobras para buscar formar un panel.
Lee también Congreso CDMX niega ratificación a Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina
apr