nacion@eluniversal.com.mx

“¡Ni un despido más!”, exigieron más de 6 mil 600 agremiados al Sindicato Independiente del ISSSTE, en la capital del país, así como en Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Morelos, Hidalgo y Tamaulipas se reportaron grandes concentraciones.

Los empleados de confianza denunciaron despidos injustificados y un posible recorte que afectará a 10 mil trabajadores. De no llegar a un acuerdo, advirtieron que podrían tomar las instalaciones de los 14 hospitales regionales del ISSSTE, así como del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

En la Ciudad de México, un contingente de 100 personas protestó frente al 20 de Noviembre. “Cesen los despidos”, “Dignidad, dignidad, los de confianza merecemos dignidad”, se escuchó en la avenida Félix Cuevas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Alberto Hernández, secretario general del sindicato, comentó que esperan una respuesta para el próximo jueves.

“Queremos que el director general (...) acepte el pliego petitorio. Somos trabajadores de confianza, pero hacemos tareas operativas, exigimos que no haya más despidos. Esperamos una mesa de diálogo y, si no hay respuesta, escalaremos las acciones, habría paro de labores y tomaríamos instalaciones a nivel nacional”, dijo.

Explicó que las manifestaciones ocurrieron en todo el país, como respuesta a un memo enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de mayo, en el que indica que debido a la austeridad republicana se harían más recortes de personal.

El número ocho de ese documento indica: “No habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales y entidades. El delegado estatal de Programas para el Desarrollo en cada entidad deberá desempeñar la función de representante de todas las instituciones del gobierno federal, para lo cual se apoyará en el personal operativo de base”.

Al respecto, Carlos Hernández afirmó que el personal afiliado al sindicato es operativo, no de confianza: “No realizamos actividades ni funciones de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, tampoco manejamos valores”.

Lamentó que desde que inició el año han vivido un “terrorismo laboral” debido a la incertidumbre de no saber si continuarán en sus puestos de trabajo: “El presidente dijo que no tocaría personal sindicalizado y no ha cumplido, al desaparecer las agencias de Turissste corrió al menos a 70 agremiados y sin decir agua va”.

Carlos Hernández Nieto explicó que el sindicato que lidera está debidamente constituido ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), con toma de nota de su Comité Ejecutivo Nacional y de sus 49 comités ejecutivos seccionales: “Desde 2005 nos hemos caracterizado por tener en nuestras filas a trabajadores comprometidos y responsables con las causas sociales y con el movimiento que impulsa el Presidente”.

Expresó que de acuerdo con el memorándum del pasado 3 de mayo, los despidos de personal de confianza iniciarán el próximo 31 de mayo y a más tardar el 15 de junio: “Por eso, no nos queda más que la unidad, salir a las calles, porque tenemos un deseo común: conservar nuestro empleo”.

Además de los empleados de Turissste recién despedidos, en febrero pasado 50 trabajadores de Comunicación Social fueron cesados sin que se les liquidara conforme a la ley. “Los trataron de manera indigna, no los dejaron entrar. Les dieron entre 50 y 70% de su liquidación, no podemos permitir que se nos trate así”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses