Más Información
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Por atentado contra Harfuch, dan 86 años de cárcel a dos hombres; están acusados de tentativa y homicidio calificado
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
México tiene hasta febrero para revertir decreto que prohíbe maíz transgénico; incumplir traerá aranceles
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
politica@eluniversal.com.mx
La bancada de Morena en el Senado aseguró que la propuesta de su coordinador, Ricardo Monreal, para eliminar las comisiones bancarias, tiene como propósito respaldar la economía de los mexicanos, así como la consolidación de las instituciones financieras.
El jueves pasado, Monreal Ávila y la senadora Bertha Alicia Caraveo presentaron una iniciativa para modificar la ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros y de la de instituciones de crédito en materia de comisiones bancarias.
Al conocer la propuesta, las acciones de bancos mexicanos se desplomaron en la Bolsa Mexicana de Valores y cerraron la jornada con pérdidas millonarias.
Los legisladores dijeron que se propone eliminar aquellas comisiones excesivas, posicionando a México en las mismas condiciones en que actúan las instituciones financieras en el resto del mundo.
Así, explicaron, Morena busca el equilibrio entre los requerimientos financieros modernos y las necesidades de la población: “Tomando en cuenta que los usuarios de la banca requieren servicios de calidad, con los estándares internacionales que se manejan en diversos países”.
Recordaron que en países como España, BBVA Bancomer obtiene 19% de sus ingresos totales de las comisiones, mientras que en México alcanza hasta 36%, en el caso de Santander, los porcentajes son de 20% en su país de origen contra el ingreso mexicano que es del orden de 39%.
“Las instituciones financieras en nuestro país deben operar con rectitud y crecer de acuerdo a los estándares internacionales”, señalaron.