La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) propuso que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación () y los miembros de la Federal (CJF) comparezcan ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

A través de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), plantea que el informe anual de labores que se presenta a ministros de la SCJN y el CJF, también sea remitido al Congreso de la Unión.

Así, la Cámara de Diputados y el Senado podrán citar a comparecer a los ministros, así como a las y los consejeros de la Judicatura, con el fin de ampliar la información.

Lee también

"Dichas comparecencias sólo podrán citarse con la totalidad de integrantes de la Suprema Corte o del Consejo de la Judicatura, según sea el caso, dentro de un plazo de 15 días contados a partir de la recepción del informe por parte de la Cámara convocante", señala la iniciativa.

La legisladora refirió que el Poder Judicial de la Federación se ha convertido, en los hechos, en un Poder fuera de toda rendición de cuentas y se ha colocado por encima de cualquier mecanismo democrático elemental de contrapeso.

"Ha tergiversado su autonomía para convertirla en una auténtica autocracia", señaló.

Lee también







Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses