Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
El diputado Luis Arturo González Cruz, del PVEM, presentó una iniciativa que busca exentar 100% en el pago para obtener el registro de título profesional, cédula profesional, diploma de especialidad y/o grado académico, expedidos por organismos de educación superior, sean públicos o privados.
En su exposición de motivos, el legislador explicó que la titulación en universidades privadas tiene un costo superior a los 15 mil pesos, lo que impacta en las finanzas personales de los estudiantes.
La iniciativa busca adicionar el artículo 185 de la Ley Federal de Derechos, para que a partir de 2024 se elimine la cuota establecida y la medida se aplique en institucio“Se requiere hacer todo lo posible para dar la vuelta a los bajos índices de eficiencia terminal en el nivel superior y es obligación del Estado dar facilidades y opciones de titulación” dijo el legislador ecologista.
Explicó que México tiene la proporción más baja entre las naciones de la OCDE de adultos con título de educación superior, alrededor de 17%, cifra muy inferior al promedio de 37%, y por debajo de países como Chile y Colombia que alcanzan 23% o Argentina con 21%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a escala nacional el principal motivo de la deserción escolar es la dificultad económica.
“Es indispensable que la juventud mexicana cuente con los apoyos e incentivos para avanzar en su proceso educativo, con formación técnica y profesional de calidad y continúen sus estudios en el sistema educativo nacional hasta que se titulen”, concluyó González Cruz.
La intención de que la cédula y el título profesional sean gratuitos no es nueva, ya en la legislatura pasada, representantes de todos los partidos políticos hicieron propuestas en el mismo sentido.