Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
El Grupo Plural del Senado de la República propuso que se otorgue la Medalla de Honor Belisario Domínguez, en su modalidad post mortem, a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados el pasado 20 de junio en Chihuahua.
“Lo que queremos hacer es reconciliar al país, y eso es lo que queremos destacar. No queremos seguir con estos mensajes de división y odio; no queremos en la mañanera ver al Presidente atacando a los católicos o a los jesuitas. Queremos un México unido”, expresó la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, una de las promotoras de la iniciativa.
“Sabemos que esta postulación no es reparación suficiente para las víctimas de la violencia en México. Sabemos que esto no regresa la vida de Javier y Joaquín, pero creemos que es una manera de mantener viva su memoria y dar eco al mensaje que siempre predicaron con su ejemplo: amar al prójimo sin esperar nada a cambio”, remarcó.
La legisladora del Grupo Plural destacó que Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar desempeñaron labores sociales en Cerocahui, población situada en el municipio de Urique, Chihuahua, en donde defendían la cultura de las comunidades de indígenas tarahumaras y luchaban por los servicios básicos para la comunidad, especialmente para personas rarámuris de escasos recursos económicos, trabajadoras y humildes.
“El gobierno en turno debe aceptar, tolerar y respetar sin cortapisas la creencia individual divina de todos los mexicanos y garantizar, sin pretextos, el respeto a la vida plena de todos sus habitantes. La muerte de cualquier persona mexicana en un hecho de violencia criminal es un fracaso de autoridad que debía resguardar esa vida”, agregó la legisladora por Puebla.
Subrayó que Javier Campos Morales sirvió como superior de la Misión Jesuita en Cerocahui durante 34 de sus 78 años de vida, mientras que el sacerdote Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, fungió como vicario cooperador durante 23 años y medio en este mismo lugar.
“Su compromiso fue la auténtica entrega con personas en situación de vulnerabilidad”, puntualizó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.