Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Ante el reto de ampliar los derechos de las personas para que puedan decidir con libertad cómo vivir y cómo no quieren vivir, es importante anticiparse y generar condiciones que permitan a las personas con alguna enfermedad incurable la posibilidad de acceder a una muerte digna, dijo el diputado emecista Salomón Chertorivski , secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados .
Al hablar sobre el reciente Foro Muerte Digna y Sin Dolor , en el que participaron especialistas y legisladoras y legisladores, Chertorviski resaltó que una discusión tan compleja puede enfocarse en tres ejes: un análisis jurídico, para construir alternativas desde la Constitución o en las leyes por una muerte digna; la discusión filosófica, para entender el dolor y hasta dónde se puede llevar una vida con dignidad; y la discusión médica, para entender cómo se realiza la muerte asistida y bajo qué estándares.
En la exposición de los retos jurídicos, especialistas plantearon integrar la muerte digna en la Ley como un derecho humano: la autodeterminación de la vida y el fin de la misma cuando la persona lo necesite. Señalaron que ante los preceptos legales existentes, no es necesario reformar la Constitución, ya que la dignidad para la vida está considerada en ella.
"No les digo adiós, sino hasta luego": la emotiva despedida de Víctor Escobar, antes de la eutanasia
En términos bioéticos, los integrantes de la Comisión de Salud señalaron que para garantizar dicha autonomía es necesario atender la condición de las instituciones de salud, ya que su personal no está capacitado en el tema.
A esto se suma que actualmente solo 14 entidades regulan la voluntad anticipada, la ortotanasia: es decir, no prolongar ni acortar la vida, sino atender el momento natural de la vida, favoreciendo la atención y cuidados paliativos al final de la vida. Solamente la Ciudad de México regula la Muerte Digna por considerarse un derecho a la salud.
El Foro permitió sensibilizar y discutir la necesidad de una vida y muerte digna no solo como un término médico, sino humano, que permita constituir una nueva concepción de cómo quiere vivir y morir la población sin hacer sufrir a sus seres queridos.
rcr