Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
La Sala Superior del Tribunal Electoral discutirá tres proyectos en los que propone suspender los recorridos de las corcholatas de Morena, así como el proceso del Frente Amplio por México, al advertir que se trata de estrategias que “buscan defraudar a la ley para la realización de precampañas disfrazadas”.
Los proyectos de la magistrada Janine Otálora exponen que tanto el proceso de Morena, PT y Partido Verde, al igual que el Frente Amplio por México, tienen como finalidad elegir a la persona que contenderá como candidato a la Presidencia de la República en el próximo proceso electoral.
En el caso de Morena, queja promovida por el partido MC, expuso que es jurídicamente idóneo que sea la Sala Superior la que, en plenitud de jurisdicción, se pronuncie sobre la petición de que se suspenda en su totalidad el proceso de selección interna.
“Los actos, eventos, recorridos, foros, propaganda y difusión que el partido y las personas aspirantes han recibido al amparo de dicho proceso configuran actos de promoción cometidos en uso abusivo de un derecho y generando un evidente fraude a la ley para burlar las restricciones que la normativa impone para la comisión de actos anticipados”, apunta.
En los otros dos proyectos, la magistrada propuso declarar la invalidez y suspensión de la convocatoria del Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD, al considerar que hay riesgo en la equidad de la contienda. “Se propone ordenar a los partidos políticos PRI, PAN y PRD, así como a las personas aspirantes que actualmente estén realizando actividades para obtener el apoyo de la militancia, simpatizantes y ciudadanía en general, a que suspendan todos los eventos, actos, recorridos, difusión y propaganda en cualquiera de sus modalidades asociados al proceso de selección del responsable para la Construcción del Frente Amplio por México.
“Es necesario declarar la invalidez del procedimiento para la selección de la persona responsable de la Construcción de un Frente Amplio por México en aras de salvaguardar (...) la legalidad y la equidad en la contienda”, señala el proyecto.