El senador José Ramón Enriquez dijo que ante la disminución de esperanza de vida y la falta de atención de enfermedades crónico degenerativas en la mayoría de la población, propuso crear un Sistema Nacional de Salud Único y Universal, a fin de garantizar una mayor calidad de vida para las familias mexicanas.
Ante integrantes de la Comisión de Salud del Senado, dónde senadores de todos los partidos reconocieron que estamos aún lejos de los niveles de atención de Dinamarca, el morenista expresó su preocupación ante indicadores como el de la esperanza de vida y la atención de enfermedades crónico-degenerativas.
Argumentó que nuestro país está muy lejos de alcanzar niveles óptimos en materia de infraestructura y de inversión en salud, que no alcanza ni si quiera el promedio de la región de América Latina y El Caribe.
Lee también El estrés, la ansiedad y la depresión aumentan el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular
La esperanza de vida en México permanece aproximadamente cinco años por debajo del promedio de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE) es decir en 75.4 contra los 80.7 años de los otros países.
El gasto sanitario representa el 5.5% del PIB, que se encuentra entre los más bajos de los países OCDE. La cobertura de seguro de salud para las poblaciones vulnerables ha mejorado, pero persisten las brechas.
La cobertura de un conjunto básico de servicios de salud en México es la más baja en la OCDE con 89.3%. Los gastos de bolsillo siguen siendo altos, con un 41% del gasto total en salud.
Lee también Evade los gases intestinales evitando este tipo de alimentos
José Ramón Enríquez advirtió, en este sentido, que es necesario replantear lo que se está haciendo en nuestro país y abrir la discusión sobre un nuevo Sistema Nacional de Salud único y Universal, donde se escuche a los expertos.
El senador por Durango aseguró que es importante escuchar a quienes ejercen la medicina y se enfrentan todos los días a pacientes sin contar con elementos suficientes para poder atenderlos.
maot