Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para imponer un impuesto a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet en nuestro país.
La propuesta, firmada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), busca modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El documento va por imponer un gravamen de 7% al consumo de contenidos audiovisuales de firmas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT), que prestan tales servicios a través de internet, como Netflix.
Se entiende como servicios audiovisuales a la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o difunda en otro país.
El texto describe que, de acuerdo con la agencia Statista, los ingresos de las plataformas OTT en México durante 2020 fueron de 881 millones de dólares; se prevé que para 2024 lleguen a mil 454 millones, por lo que un impuesto de 7% a esta fuente de riqueza puede implicar 2 mil 50 millones de pesos extra para el erario mexicano.
“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuesto prevista en el inciso D de la fracción II del artículo 2 de esta ley será de 15%”, define la propuesta.
La iniciativa pretende que al menos 40% del impuesto recaudado por este concepto se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.
“Es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario de los países donde obtienen ganancias”, sentenció la legisladora.