justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Adolescentes dialogan sobre cómo pueden revertir la pobreza y utilizan tabletas para revisar ese tema en clase; mientras en el salón de al lado otros graban y editan un video sobre la misma problemática, esa es la nueva forma didáctica de enseñanza que propone UNOi para el nivel secundaria, con el fin de preparar a los alumnos de manera integral.
El Colegio Europeo Robert Schuman es una de las escuelas que cuenta con el programa que se implementó este ciclo escolar en secundarias, aunque lleva siete años en nivel primaria. En total, 400 planteles tienen el modelo de enseñanza, el cual ha beneficiado a 115 mil alumnos.
Ante la constante transformación del mundo, es necesario que la educación sea transversal, es decir, que todas las materias estén conectadas, para brindar a los estudiantes herramientas que les permitan desarrollarse, coincidieron representantes de UNOi.
La estrategia se muestra en una de las actividades del modelo, el Big Challenge, en el que se presenta a los alumnos una problemática global, para que elaboren soluciones.
Con esas actividades, “los estudiantes aprenden a ser independientes, a investigar y a discernir la información”, afirmó Rodrigo Cossío, director de Comunicación y Tecnología de UNOi.
Explicó que cuando una escuela se suma al proyecto, la empresa se encarga de digitalizar el plantel, mientras que los padres de familia deben pagar entre 4 mil 500 y 5 mil 500 pesos anuales por el servicio, además, tienen que comprar la tableta con la que estudiarán los alumnos.