Más Información
Sheinbaum y Trump hablan por teléfono, tras su triunfo en elecciones presidenciales de EU; de esto hablaron
Con aprobación del aborto después de las 12 semanas “no se pone en riesgo la salud de la mujer”, asegura Nadine Gasman
Netanyahu mantiene al Ejército en Gaza sin razón, dice ministro de Defensa saliente; "grandes objetivos han sido alcanzados”
¿Por qué las encuestas fallaron en revelar el triunfo de Trump sobre Harris?; el republicano obtuvo más de 290 votos
Para disminuir y prevenir los daños provocados por fenómenos naturales y antropocéntricos, la senadora por el PT Geovanna Bañuelos , propuso modificar la Ley General de Protección Civil para que el Atlas de Riesgo Nacional sea actualizado cada 3 años.
Explicó que el objetivo es fortalecer el papel que desempeñan el Atlas de Riesgos Nacional y los locales para prevenir el impacto de los fenómenos naturales y antropocéntricos en la población del país.
“Debido a que los atlas de riesgo constituyen el marco de referencia para la elaboración de políticas y programas, es fundamental que sean tomados en cuenta por parte de las autoridades en todas las etapas de la Gestión Integral del Riesgo ”, destacó la legisladora.
Lee también:
Indicó que con su propuesta los estados, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México deberán actualizar periódicamente su atlas de riesgos y publicarlo al menos cada 3 años.
“Asimismo, proponemos reformar la fracción XXVIII del artículo 19 para que la Coordinación Nacional de Protección Civil supervise que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, según corresponda, elaboren y mantengan actualizados, sus respectivos programas de protección civil y atlas de riesgos y que formen parte de sus planes de desarrollo”, detalló.
Y en caso de no hacerlo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) podrá realizar un extrañamiento público al titular del Poder Ejecutivo que corresponda para su respectiva observación.
Lee también:
También plantea modificaciones al artículo 82 para que el Gobierno Federal, con la participación de las entidades federativas en adición a la climatológica, geológica, meteorológica y astronómica; concentre la información, así como factores de riesgo químico-tecnológico, riesgo sanitario-ecológico, de riesgo socio-organizativo que se dispongan a nivel nacional.
Por último, se plantea reforma al artículo 83 para obligar a las entidades de la federación a difundir el Atlas Nacional de Riesgos, así como los atlas locales, por todos los medios a su alcance, incluyendo los medios de comunicación masiva, redes sociales en internet y publicaciones gráficas en lugares de alta concurrencia de la población, procurando que su elaboración siga las directrices del CENAPRED , con la finalidad de mantener informada a la población.
Con información de Víctor Gamboa
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
tjm/rmlgv