Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena) presentó una iniciativa de adiciones a la Ley General de Salud , en materia de prevención del suicidio, una enfermedad curable que va en aumento en México, y ante lo cual, el Congreso de la Unión ha mostrado falta de sensibilidad para legislar.
Presentó un proyecto que incorpora el suicidio en las materias de salubridad general, y enlista una serie de disposiciones en las que destacan la creación de un Consejo Nacional para Prevenir el Suicidio.
Reformas en esta materia forman parte de la agenda de la sesión extraordinaria del Senado, convocada para el próximo miércoles 29 de julio, y esta materia, como minuta, sería enviada a la Cámara de Diputados para su revisión, dictamen y votación, eventualmente en el periodo ordinario que se abre en septiembre.
La legisladora Fernández Balboa señaló que entre las causas del suicidio se encuentran disfunciones emocionales, enfermedades mentales, estrés económico y laboral, pobreza, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y acoso escolar.
En México, expone en su proyecto, "a pesar de la elevada incidencia de este mal que tanto afecta a un derecho fundamental de los individuos y familias, no se le ha otorgado el tratamiento legislativo que amerita, ni tampoco se ha implementado desde el poder Ejecutivo un programa nacional de prevención del suicidio en el que participen las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y en el que concurra además con su imprescindible esfuerzo la sociedad misma que lo padece". El rezago de México es lastimoso, dice en su exposición de motivos.
Refirió que el INEGI indica que entre 2000 y 2016 murieron 83 mil 490 personas por lesiones autoinfligidas con el propósito deliberado de perder la vida, y que en
2017 perecieron otras seis mil 559 personas. Más del 40% fueron adolescentes y jóvenes (19 a 29 años de edad), y la tendencia marca ir en aumento en México.
"En su último informe el INEGI reporta en el rubro de estadística sobre enfermedad mental que el 32.5 % de los individuos encuestados de doce años en adelante han contestado afirmativamente a la pregunta de si han sufrido depresión en alguna etapa de su vida".
Afirma que "la elevada incidencia del suicidio en México afecta gravemente el derecho a la salud y por disposición constitucional, el Estado tiene obligación de proveer el remedio".
Reporta que la Organización Mundial de la Salud informa que al año mueren en el mundo 800 mil personas por esta causa; y calcula que por cada persona que logra su cometido, 20 más lo intentan sin éxito.
La OMS propone a las naciones "elaborar y poner en práctica estrategias nacionales integrales de prevención del suicidio, con atención especial a los colectivos en
que se haya detectado un mayor riesgo de suicidio".
Citó el objetivo del Milenio 2020, que en su numeral 3.2. indica que se deberán "Implementar programas de prevención del suicidio", que afecta a las familias en su salud física, psicológica y emocional.
maf