nacion@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), adelantó que para el próximo paquete económico se busca establecer un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se impone al tabaco, alcohol, comida chatarra y bebidas azucaradas.

En entrevista al inaugurar los foros para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes a la Cámara de Diputados, Ramírez Cuéllar explicó que la intención es que esta “actualización” se presente en este año y empiece a operar a partir de 2020.

“Son actualizaciones, porque ya desde hace casi cinco años no tenemos una, la idea es actualizarlo y revisarlo, porque la situación del Sistema de Salud es de colapso, sobre todo por los gastos [relacionados con] esta epidemia, con todas las enfermedades catastróficas”, explicó Ramírez Cuéllar.

Detalló que con esta actualización se espera recaudar 450 mil millones de pesos.

El legislador dijo que sería ideal aprobarla en 2019, “para que entre ya con sus efectos de incremento de gasto en la próxima Ley de Ingresos, que nos llega el día 8 de septiembre”.

Describió que este aumento en los impuestos también ayudaría a los mexicanos y sanearía las finanzas del Sistema de Salud.

“Es urgentísimo poner a discusión el tabaco, las bebidas azucaradas, la comida chatarra y el alcohol, porque es lamentable el estado que guardan los servicios de salud y la mayor parte del gasto se está yendo a cubrir la atención de la obesidad, de los cánceres y de las enfermedades cardiovasculares, ahí se va una parte significativa del gasto, de la atención, de los internamientos, de las consultas y son muchas pérdidas humanas y en el ámbito productivo, y también en la parte financiera”, dijo .

Tenencia y predial. Ramírez Cuéllar dijo que no se van a aumentar impuestos ni tasas, sino que con la misma base tributaria pero para el mes de septiembre se busca presentar una serie de reformas para que entren en vigor y se pudieran tener resultados tributarios en 2020.

Reiteró que también se busca que el pago de la tenencia se federalice y sea el gobierno federal el que la cobre y que todas esas ganancias se vayan directamente para los estados, así como para los municipios.

Explicó que se busca imponer una tasa impositiva por el medio ambiente y comercio electrónico.

“También algo que nos constituye un dolor de cabeza es toda la actividad criminal, que es extendida, muy sólida, potente y que tiene que ver con la facturación falsa. Se han establecido algunas medidas como la compensación universal o el incremento de los años de prisión como delito grave, pero acabar con este flagelo sigue siendo una asignatura pendiente”, determinó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses