La subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destaca el arraigo entre los mexicanos del programa punta de lanza de la política social del presidente la pensión para adultos mayores.

Dicha pensión se entregará a partir de este año de forma universal a todas las personas que hayan cumplido 65 años, con lo que se tendrán 2 millones 200 mil nuevos beneficiarios, además de que se incrementará el monto 20% anual para llegar en 2024 a los 6 mil pesos bimestrales, indica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, cuestiona las mediciones del (Coneval) que señalan que de 2018 a 2020 aumentó en 3.8 millones el número de pobres en el país, pues precisa que no considera el factor de la pandemia, y defiende los programas sociales de la Cuarta Transformación que lograron evitar casos de hambruna y rapiña durante la emergencia sanitaria.

“Son dos visiones diferentes, nosotros tenemos otros datos y consideramos que en medio de toda la situación de la no tenemos problemas de hambruna, no tenemos actos de rapiña, aceleramos las estrategias para atender a la población y la inyección de recursos a los más pobres. Se mantuvo el consumo y el mercado interno que mantiene estable la economía, que también es otro factor que no considera el Coneval”, apunta.

Ahora se reduce la edad para que todos los de 65 años gocen de la pensión: “Estamos hablando de 2 millones 200 mil personas que se van a incorporar”, dice.

Adicional a ello, recalca, el Presidente autorizó dos aumentos, uno que es el inflacionario de inicio de año, el apoyo era de 2 mil 700, y después López Obrador presentó a la par de la edad para ingresar al programa, el plan económico para la cuantía de la pensión, en este 2021 se le dio un incremento de 15%, lo que significa que en marzo y abril cobraron 2 mil 700 pesos y a partir de julio reciben 3 mil 100 pesos.

“La idea es que cada año se incremente 20%. El salario mínimo al inicio de este gobierno tuvo un aumento muy importante, pero las pensiones que se reciben por el IMSS y el ISSSTE se han ido quedando rezagadas”, reconoce la funcionaria federal.

Asegura que el compromiso del Presidente es que al final de su gobierno se va a duplicar, para que en 2024 sea del doble de la pensión que estaban cobrando en junio, es decir, 6 mil pesos bimestrales. Esto permitirá que los adultos mayores tengan mejores ingresos y atiendan mejor sus necesidades prioritarias.

Subraya la universalidad del programa y expone que incluso hay adultos mayores que tienen casas grandes, pero ya no tienen un trabajo, un ingreso para mantener esas viviendas de buen tamaño: “Sin embargo, encontramos muchos adultos mayores que están en estado de abandono, por lo que esta pensión les da la tranquilidad de resolver los temas básicos de alimentación y compra de medicinas”.

Actualmente son 8 millones los beneficiarios y con la ampliación a los que tienen 65 años se sumarán 2 millones 2 mil más. Básicamente lo ocupan para alimentos, medicinas, pago de servicios de sus viviendas, para la renta, pero a veces vemos que también lo hacen para apoyar los estudios de los nietos, que bueno, pero siempre pedimos que dejen que los abuelitos usen su pensión para beneficio propio.

Respecto al convenio que firmó la Secretaría del Bienestar con Teletón, dice que se va a potenciar la labor e infraestructura de los Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), porque se logrará que trabajen tres turnos para atender a 20 mil menores que no cuentan con servicio.

La subsecretaria de Bienestar explica que con ello se van a apoyar a 20 mil niños: “Los recursos serán del orden de 800 millones de pesos. Este año 400 millones y se espera que sean 800 millones de pesos”.

Argumenta que muchos de esos niños no tienen atención, un porcentaje están en lista de espera en el Teletón, algunos en vez de tener 10 terapias, sólo tienen una: “Creo que será muy bueno. Hay quienes tienen una atención precaria, quienes no tienen ninguna atención y quienes pueden completar sus terapias. Lo que tiene el Teletón es una integralidad en la atención. Es una ventaja”, detalla.

Resalta que la idea es que cada niño tenga su plan de rehabilitación. “Eso se nos comunica a nosotros y nosotros les vamos a dar un carnet del Bienestar para que acudan a sus citas, les daremos unos vales para que cada que vayan los entreguen y contra esa revisión, nosotros pagamos los recursos al Teletón. Todo será transparente”.

 Lee  también: