Más Información
Rebeldes tiran al gobierno sirio de Bashar al-Assad; aquí el minuto a minuto del avance de insurgentes
Claudia Sheinbaum va por “cifra histórica” para Programas del Bienestar; se destinarán 800 mmdp en 2025
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que por medio de la Profepa se revisará el manejo de la fauna en las cercanías de la construcción del Tren Maya.
Detalló que debido a las recientes inquietudes que surgieron sobre el trato de las especies -específicamente en la región sureste-, Profepa consultará que el prestador de servicios contratado por la empresa del Tren Maya, cuente con las autorizaciones necesarias para el manejo de las especies.
Recalcó que de acuerdo con autorizaciones federales de Cambio de “Uso de Suelo en Terrenos Forestales e Impacto Ambiental” emitidas por la Semarnat para el desarrollo del Tren Maya, establecen la obligación de implementar un programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación de la Fauna Silvestre durante cada una de las etapas de la obra.
Aunado a esto señaló que especies como el jaguar, el venado y el tapir no son consideradas fauna nociva.
“Dicho programa tiene como principal objeto la protección de la fauna silvestre, por lo que prohíbe expresamente la caza o maltrato de la fauna localizada en el área del proyecto durante cualquier etapa de desarrollo”, explicaron en un comunicado.
¿Por qué intervino Semarnat y Profepa?
Este comunicado se lanzó el marco de la publicación de la nota “Tren Maya combate a jaguares y venados como fauna ‘nociva’; paga por ahuyentarlos o sacrificarlos” por EL UNIVERSAL en el que esta casa editorial reveló que al clasificar a especies endémicas en peligro de extinción, entre ellas, el jaguar, el tapir y el venado, como peligrosas para mantener los indicadores de seguridad y eficiencia del Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Tren Maya S.A. de C.V. contrataron el servicio de “manejo de fauna nociva para las operaciones ferroviarias del Tren Maya” con el objetivo de ahuyentarlas, capturarlas, removerlas de las cercanías del tren e incluso sacrificarlas.
En respuesta y con relación a la inquietud que surgió sobre el trato a las especies de fauna que se están trasladando por las obras del Tren Maya en la región del sureste, la dependencia manifestó que dicho programa tiene como principal objeto la protección de la fauna silvestre, por lo que prohíbe expresamente la caza o maltrato de la fauna localizada en el área del proyecto durante cualquier etapa de desarrollo.
Expresó que, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se determinó la creación del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Jaguar, en Quintana Roo, la cual cuenta con su respectivo programa de manejo, que permite conservar sus ecosistemas en buen estado y garantizar la conectividad del paisaje y hábitat de diversas especies importantes con la participación de ejidos, comunidades, instituciones públicas, académicas y organizaciones sociales.
“El sector ambiental federal es empático con las preocupaciones de la ciudadanía y refrenda su compromiso de atender el cuidado del medio ambiente para bienestar de las presentes y futuras generaciones, en seguimiento estricto a las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum”, manifestó la Profepa.
mahc /rmlgv