La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que al momento ha revisado 164 mil 487 árboles navideños importados para evitar la entrada de plagas al país y garantizar que sean seguros para entrar a los hogares mexicanos.
El operativo para la revisión de árboles importados arrancó el pasado 1 de noviembre. Hoy avanza en los puertos de Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora, y Reynosa, en Tamaulipas, donde inspectores de la Profepa inspeccionaron 164 mil 487 árboles.
La Profepa indicó que esta inspección es necesaria para evitar la entrada de plagas a México. De los árboles inspeccionados hasta el momento no hubo ninguna devolución puesto que no se encontraron plagas de importancia cuarentenaria, de acuerdo con información de la Dirección general de verificación e inspección ambiental de puertos, aeropuertos y fronteras de la Profepa, responsable de ejecutar el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad.
El órgano mencionó en un comunicado que México es uno de los centros de mayor diversificación de especies de pinos, por lo que la entrada y dispersión de una plaga exótica tendría repercusiones ecológicas, en la salud ecosistémica y en las cadenas de valor asociadas al sector forestal y agrícola.
La campaña de revisión Tu árbol de Navidad es seguro para nuestros bosques continuará hasta el 7 de diciembre, en ocho puntos de entrada de lotes de árboles.
Las tres especies de árboles que han ingresado desde el 1 de noviembre son: abeto de Douglas, en 80.63%; abeto noble, en 18.58% y abeto de Nordmann con 0.77%.
kicp/apr