La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional aseguraron seis ejemplares de Flamenco Americano que eran trasladados en cajas de madera en el Aeropuerto Internacional de Mérida.
A través de su cuenta de Twitter, la Profepa informó que cinco de los animales fueron hallados con vida, pero se les habían cortado las alas y estaban deshidratados . Uno de ellos, además, presentaba otras lesiones y tenía inflamadas las patas. Otro murió .
Tras el aseguramiento, informó la dependencia, los ejemplares fueron llevados a un predio autorizado por Semarnat para el manejo de vida silvestre, para su resguardo.
También lee: Profepa sigue el rastro del tigre de Polanco; inspeccionan domicilio
El Flamenco Americano es una especie no endémica amenazada , según la clasificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 . Significa que la especie podría estar “ en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo , si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones”.
La Profepa informó que abrió un expediente administrativo, en tanto que la Guardia Nacional no ha informado si hubo detenidos.
jcgp