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Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alista la publicación de un acuerdo para regular la promoción que hacen los llamados “influencers” y creadores de contenido sobre productos, los cuales, en muchas ocasiones se puede manifestar de forma engañosa.
Sin embargo, al consultar la liga electrónica en el sitio web de Profeco para conocer lineamientos de la “Guía de publicidad para influencers” solo aparece una imagen de “Bugs Bunny”.
Horas más tarde se retiró del portal la imagen de Bugs Bunny sustituyéndola por la leyenda “Estamos trabajando en el sitio”. Sin embargo se continúa sin poder acceder a la “Guía de publicidad para influencers”.
¿Qué dice el anteproyecto sobre influencers?
En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el procurador señala que con este anteproyecto se busca crear una cultura de observancia a las disposiciones en materia de publicidad conforme a la era digital en la que vivimos en donde, se reconoce, los influencers tienen una relación cotidiana y estrecha con la población consumidora en el país y promover un consumo responsable, y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo.
En la justificación se destaca que en la XXXVIII Trigésima Octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Consumo, algunos consejeros miembros externaron su preocupación respecto de la actual participación de los influencers y creadores de contenido en la publicidad de bienes, productos o servicios que se difunde a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología y que va dirigida a la población consumidora, que en muchas ocasiones se puede manifestar de forma engañosa.
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En razón de lo anterior, se detalla, el titular de Profeco instruyó a la Subprocuraduría Jurídica de esa Procuraduría, la creación y coordinación del “Grupo de Trabajo, Propuesta de regulación de la publicidad para influencers”, con la finalidad de analizar la problemática planteada con respecto a la publicidad generada por los denominados influencers y creadores de contenido y la posible inaplicación de las disposiciones establecidas en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y demás ordenamientos en materia de publicidad.
“Derivado de las sesiones celebradas con los miembros del Grupo de Trabajo, Propuesta de regulación de la publicidad para `influencers´, y como resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, la Subprocuraduría Jurídica elaboró una “Guía de publicidad para influencers”, como un instrumento para instruir y orientar a los influencers y creadores de contenido respecto del cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de publicidad.
“PRIMERO: Se crea la “Guía de publicidad para influencers”, como un instrumento de consulta para influencers y creadores de contenido, población consumidora y público en general para el debido cumplimiento de las disposiciones en materia de publicidad establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor”
Se informa que este acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
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