El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ), ambos de Morena, chocaron ayer por el control de la elección interna para el relevo de la dirigencia nacional; el primero por suspender el proceso, el segundo por continuarlo.

La madrugada de ayer y tras una sesión maratónica, el CEN, que encabeza Yeidckol Polevnsky, acordó suspender los congresos distritales que iniciaron el 12 de octubre y concluirían el próximo domingo, tras valorar el cúmulo de anomalías, la cancelación del 27 % de las que ya se debieron haber realizado y 3 mil impugnaciones de todo tipo.

 “La inmensa mayoría están impugnadas, y la razón es que el proceso está viciado de origen” porque el padrón “está absolutamente manipulado, no sirve, hay que tirarlo a la basura”, expuso Polevnsky a EL UNIVERSAL.

Morena debe realizar 300 asambleas distritales en total y, hasta el domingo pasado debían celebrarse 238. Pero sólo se han concretado 173 y se han cancelado 65, es decir, 37.5 % de los congresos distritales que se buscó instalar, no pudieron funcionar.  

“Y en el CEN estamos absolutamente en contra de que se repongan las asambleas no realizadas pues el padrón es totalmente irregular...Este es un tema de mafias, quien manipuló el padrón y quien defienda ilegalidades quedará evidenciado que se volvieron locos y como dice el presidente, son ambiciosos vulgares”.

El próximo domingo se realizarían 62 asambleas distritales en 4 entidades, pero según Polevnsky ya no se realizarán y defendió la legalidad de la decisión, pues algunos integrantes del CEN no se presentaron y “no vinieron para no enfrentar lo que están siendo parte”.

Pero el CEN acordó ir a la revisión de padrón, reafiliación y corregir todo el proceso, pues “da vergüenza”, expuso la dirigente.

La decisión fue respaldada por el líder de los diputados de Morena y aspirante a la dirigencia, Mario Delgado, quien dijo que acatará las resoluciones de su partido, en tanto que el coordinador de su campaña, Sergio Gutiérrez, emplazó a acordar los términos de una encuesta para definir al nuevo dirigente, pero sólo entre Polevnsky y Delgado Carrillo, pues Bertha Luján estaría impedida.

De hecho, diputados de Morena como Gutiérrez y Armando Contreras demandaron a Luján bajarse de la contienda, pues ya agotó sus posibilidades de reelección.

Empero, fuentes morenistas aseguraron que esa reunión no contó con la mayoría de los 15 integrantes del CEN, sino sólo con 7, no convocó con 48 horas de anticipación, y sesionó de madrugada, por lo que sería ilegal, como el acuerdo.

Horas después de que se hiciera pública la resolución del CEN, el presidente de la CNHyJ, Héctor Díaz Polanco, desautorizó la suspensión del proceso.

“El proceso electivo continúa con normalidad, tal como lo establece la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena, por lo que cualquier información en otro sentido carece de legalidad y veracidad”, informó en un comunicado.

“El CEN carece de facultades estatutarias para ordenar la suspensión del proceso electivo en curso” estableció el organismo en escueta comunicación, mientras que en entrevistas radiofónicas Díaz Polanco aseguró que el proceso ya está en curso y va bien.

Sobre este punto, sin embargo, Polevnsky refutó el alegato y advirtió que es el CEN del único facultado para emitir y modificar la convocatoria, y así lo marcan los artículos 34 y 38 del estatuto, en tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó que la CNHyJ “no es autoridad” para emitir normas de carácter político.

Su naturaleza es la impartición de justicia interna, “no la de actuar como un órgano de decisión política” ni emitir normas, recordó  también el área jurídica de Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses