Un juez militar vinculó a proceso a 16 soldados detenidos el jueves por la Fiscalía General de Justicia Militar, relacionados con la ejecución extrajudicial de cinco integrantes del Cártel del Noreste, el 18 de mayo pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Derivado de la carpeta de investigación iniciada de oficio por la justicia militar, el juez Primero de Control de la Primera Región Militar giró las órdenes de aprehensión en contra del personal militar involucrado en los hechos, por delitos contrarios a la disciplina militar, mismas que se cumplimentaron “con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En audiencia celebrada el viernes, el juez militar dictó la medida cautelar de prisión preventiva a los soldados detenidos, por lo que quedaron presos en la cárcel militar del Campo Militar 1-A, ubicada en la Ciudad de México.
La semana pasada se difundió un video obtenido de las cámaras de seguridad de un centro comercial, donde se ve a un grupo de militares privar de la vida a cinco civiles armados tras una persecución.
Derivado de este hecho, la Sedena se comprometió a actuar con “estricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad que hubiese sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune”, en cumplimiento de sus misiones.
Dijo que este proceso es independiente a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), con la cual, aseguró, colabora a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.