La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que le envió el Senado sobre la consulta, con lo que se considera procedente la petición que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca enjuiciar a cinco expresidentes de la República.
El dictamen, enviado al pleno de la Cámara Baja, recibió 17 votos a favor de Morena y del Partido Verde, y cinco en contra por parte del PAN, PRI y MC.
Con este documento, se expide la convocatoria para que los mexicanos emitan su opinión, en la consulta popular, sobre “las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, la cual se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021.
El dictamen especifica que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados del referéndum estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a la metodología que apruebe, pues será la instancia calificadora.
La difusión de la consulta será por los medios que determine el INE, el cual a su vez fijará la ubicación de casillas en lugares de fácil acceso.
La consulta se realizará en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el INE.
Al respecto, el diputado panista Felipe Fernando Macías Olvera comentó que la ley no se consulta, sino que se aplica, y lo único que se necesita es realizar denuncias contra expresidentes ante la fiscalía.
“Si hay pruebas que se presenten y que haya una investigación, también en la actual administración”, dijo.
De Morena, Tatiana Clou- thier explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue el órgano jurídico que avaló el referéndum.