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La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) instó a que la política integral que el gobierno federal plantea para atender a la primera infancia no se quede en papel, sino que se materialice en acciones reales en los territorios.
El organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) recalcó que los primeros años de vida son los más decisivos para el desarrollo, así como para ejercer los derechos en igualdad de oportunidades. “Muchos de los problemas que enfrentan las personas adultas tienen raíz en lo que se omitió entre los cero y seis años de edad”, subrayó en un comunicado.
La Sipinna señaló que realizar las acciones necesarias aseguran un adecuado desarrollo desde edades tempranas, que se verá reflejado en resultados positivos y mejores oportunidades futuras, como alcanzar mejores niveles educativos y laborales, condiciones de salud satisfactorias, menos propensión a adicciones y una menor probabilidad de que niñas y niños cometan actos ilícitos al llegar a la edad adulta.
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En este contexto, apuntó que la política pública que impulsa el Gobierno de México es la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi).
Detalló que se trata de un instrumento del Estado que refrenda su obligación de generar condiciones que posibiliten a las personas vivir en mejores condiciones en la sociedad.
“El objetivo es garantizar a las niñas y los niños menores de seis años el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad; educación; protección, participación y vida libre de violencias conforme a géneros y regiones geográficas, así como a la diversidad inherente a cada persona”, destacó.
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Además, se articuló la Ruta Integral de Atenciones (RIA), que integra 29 servicios e intervenciones públicas para garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños en las distintas etapas de la primera infancia.
La Sipinna afirmó que la responsabilidad conjunta de gobiernos, familias y sociedad es pieza clave para que niñas y niños en sus primeros años de vida obtengan las atenciones, servicios y espacios adecuados para desarrollarse, aprender, conocer, crecer y nutrirse.
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