En las próximas elecciones locales de Hidalgo y Coahuila en 2020 habrá una prueba piloto de voto en urnas electrónicas con efectos vinculantes, es decir, los sufragios sí contarán legalmente.
Habrá ahorro de recursos y el resultado será inmediato, según el acuerdo avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Entre las ventajas, explicó el consejero presidente de la Comisión de Organización, Jaime Rivera, estas urnas evitan que los electores anulen su voto por error al marcar más de un emblema, garantizan a los ciudadanos el secreto del sufragio y dado que se imprime un testigo de cada voto, toda persona podrá verificar que el sentido fue correctamente emitido.
En caso de ser necesario, esos votos impresos pueden recontarse en los cómputos distritales o municipales, según los procedimientos.
Con esto se elimina el error humano en el escrutinio y cómputo de votos, así como en el llenado de las actas de casilla, agregó.
Con este ejercicio “se estará aprovechando la experiencia de dos institutos electorales estatales, el de Coahuila y el de Jalisco”, dijo.