Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
politica@eluniversal.com.mx
La bancada de Morena en el Senado propondrá una ley para instaurar un esquema de cobro de impuestos, bajo el principio de “buena fe”.
De cara a la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, la bancada de Morena, que coordina Ricardo Monreal, planteará la creación de una Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana que busca combatir la corrupción.
“La ley propone fundar las bases y los instrumentos legales para renovar la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas y que, a su vez, quienes cumplan con la ley reciban beneficios y facilidades administrativas para que puedan ejercer de mejor manera sus actividades económicas y con menos trámites”, dijo Morena en un comunicado.
Señaló que bajo ese esquema, y como ya lo ha anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los dueños de establecimientos tendrán la obligación de inscribirse en un padrón y manifestarán que conocen las leyes, los reglamentos, y actuarán de manera responsable, además de contar con los permisos y requisitos necesarios.
La semana pasada, el presidente electo dijo que presentará una ley de responsabilidad ciudadana que desaparecerá la figura de inspectores del gobierno federal.
Explicó que la vigilancia y fiscalización de establecimientos comerciales, mercantiles y de servicios se realizará cada seis meses.
La propuesta de Morena hace referencia al “Reporte de Competitividad” del Foro Económico Mundial, que señala a la corrupción como el principal inhibidor de la inversión en México, y ubica al país en el lugar 127 de 137 países, respecto al desvío de fondos públicos; en pagos irregulares, en el lugar 105; en confianza del público hacia sus políticos, en el 127, y el 129, en cuanto a favoritismo en la toma de decisiones de funcionarios públicos.
La corrupción tiene un costo muy grande para la sociedad y la economía: el Foro Económico de Competitividad lo estima en 2.0% del PIB; el Banco de México, el Banco Mundial y Forbes, en 9.0 %, y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en 10%.
“Con la iniciativa se generan incentivos por estar dentro de la ley y se reconoce a quienes invierten, generan empleos, obtienen ganancias lícitas y se comprometen con el desarrollo de México”, señaló Morena.