El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ), Arturo Zaldívar , cosideró que el instrumento judicial de la prisión preventiva oficiosa , ha sido sobreutilizada en México.
Mediante un video en su cuenta de TikTok , y luego de que la SCJN invalidara este lunes que los delitos fiscales no son meritorios de la prisión preventiva , Zaldívar explicó que esta medida cautelar debería ser utilizada sólo en casos excepcionales.
"En la mayoría de las democracias, salvo casos excepcionales, las personas se encuentran en libertad (durante las investigaciones), salvo que haya ya una sentencia en la cual se acredita su culpabilidad, se responsabilidad", dijo.
Y añadió: "En México, desde hace mucho tiempo, hemos abusado de la prisión preventiva ".
Lee también
El que se utilice este instrumento indiscriminadamente afecta principalmente a las personas de menos recursos, las cuales, señaló el ministro, no tienen la posibilidad de contratar a un abogado de calidad, situación que atenta contra Convención Americana de los Derechos Humanos .
Descartó a su vez que la no utilización de este instrumento signifique que criminales de alto perfil puedan estar en libertad durante las diligencias, pues, si se justifica la medida cautelar, puede ser utilizada.
Para que esto ocurra o no, señaló Zaldívar, el juez o la jueza a cargo del caso tendrá que justificar el porqué el presunto responsable del crimen debe estar detenido.
"Se trata de avanzar en la protección de los derechos humanos de todas y de todos", finalizó.
Lee también
Comparto video en el que explico en términos sencillos el tema de la prisión preventiva oficiosa.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) October 26, 2021
Todos los derechos para todas las personas. #SCJN pic.twitter.com/RnpRA1zMGa
En un mensaje en Twitter, el ministro dijo que la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos.
“Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza . Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, escribió.
Esto luego de que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prisión preventiva de oficio establecida para quienes cometen delitos fiscales como defraudación, contrabando y facturación de operaciones simuladas o inexistentes (factureras).
Lee también
AMLO rechaza venganza política en contra de Rosario Robles
Luego de que Rosario Robles , exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio pasado, declaró en entrevista con Héctor de Mauleón que es presa política, además que le pidieron inculpar a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray , el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no es mi fuerte la venganza y no odio a nadie”.
El Presidente aseguró que este caso compete a la Fiscalía General de la República (FGR), pues su gobierno no presentó ninguna denuncia en contra de Robles Berlanga.
“Es sencillo, no tengo nada en contra de ella, y es un asunto que atiende la Fiscalía General de la República. No tengo nada en contra de ella, yo no odio a nadie, yo soy feliz, y no es mi fuerte la venganza, yo lucho por la justicia”, señaló López Obrador.
jabf/rmlgv