Más Información
Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Ante la reapertura del sector automotriz tras la situación de emergencia por e l Covid-19 , Graciela Márquez Colín , titular de Economía (SE), informó que las empresas tendrán que aplicar los estándares sanitarios más altos para evitar contagios, debido a que, aseguró, el gobierno federal decidió priorizar la salud de los trabajadores.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria indicó que desde hace casi un mes se comenzó a tener contacto con las autoridades de Estados Unidos porque desde que llegó la pandemia del coronavirus, las líneas de proveeduría de México hacia Estados Unidos comenzaron a perturbarse.
“En el gobierno de México se decidió que se iba a priorizar la salud, y que teníamos que empezar a hacer este descongelamiento, esta reapertura hasta que tuviéramos certeza que esto no iba a impactar la salud”, estableció.
En Palacio Nacional, la secretaria reitero que el gobierno tenía que estar seguro que la apertura de actividades del sector no afectara la salud de los trabajdores, por lo que “hemos seguido y por eso insistimos en este reordenamiento cauto y para ello pedimos los más altos estándares a las empresas que se van a incorporar a la lista de esenciales”.
También lee:
“Las conversiones que hemos tenido han fructificado en que tenemos más información, en que las empresas se han comprometido a seguir protocolos muy altos a cuidar y sobre todo a dar seguimiento, porque a ellas también no les interesa ser objeto de un brote, no les interesa que se tenga que clausurar una planta porque hay un brote epidémico, un rebrote en tal planta”.
Márquez Colín apuntó que el retorno de actividades de la industria automotriz en el país será paulatino y gradual.
“¿Por qué gradual? Porque Estados Unidos tampoco abrió completamente y el tipo de bien que se produce, que es el de los autos, ha sufrido una caída notable, del 95% la venta de automóviles en Estados Unidos”.
Y agregó: “Entonces, sí nos interesa seguir integrados en esas cadenas, pero nos interesa sobre todo cuidar la salud en México y nos interesa que la apertura que hagamos realmente construya de nuevo estas cadenas”.
Recordó que el próximo 1 de julio entra en vigor el T-MEC, y donde probablemente el sector automotriz sea el que más ajustes tenga, “entonces necesitábamos que empezara a trabajar esta reapertura en automotriz, porque va a tener que enfrentar pronto las reglas del T-MEC, y pronto es el 1 de julio. Hemos acordado con Estados Unidos tener unos regímenes de transición, pero hay reglas nuevas y estas reglas nuevas entran el 1 de julio”,
“Entonces, se junta el tratar de reconstruir la cadena, pero también en particular en automotriz no es caprichoso el tema de automotriz, también tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio”, agregó.
kl