Nación

PRIMOR en San Lázaro avala devolver prerrogativas en "cualquier momento"; oposición advierte uso electoral

Dicho dictamen permite a los partidos políticos renunciar a su financiamiento público y reintegrar sus remanentes a la Tesorería de la Federación en "cualquier tiempo", aún en veda electoral

Foto: Archivo/ El Universal
15/02/2022 |20:43
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Con el aval de las y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de las bancadas de

el pleno de la aprobó en lo general el dictamen para que los partidos políticos puedan reintegrar parte de sus prerrogativas en cualquier momento del año, lo que generó reclamos por parte de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano , quienes sostuvieron que dicha reforma permitirá al partido en el poder hacer uso electoral de la misma.

La propuesta que reforma la Ley General de Partidos Políticos, presentada por el coordinador de morena, Ignacio Mier y el Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, se avaló con 327 votos a favor (PRI, Morena, PT, PVEM), así como 148 en contra (PAN, PRD, MC) y una abstención.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

[[nid:2611720]]

En un debate que se prolongó por más de cuatro horas, la diputada del PRD, Elizabeth Pérez , explicó que ya existen un mecanismo para devolver las prerrogativas, y aseguró que de fondo, lo que se pretende es hacer uso electoral al devolver dinero durante los procesos comiciales.

“Antes del depósito de las ministraciones, se notifica, cualquier partido puede decir “no quiero que me deposites marzo, abril, mayo, junio, julio”, y por disposición oficial el INE lo reintegra a la Tesorería de la Federación, pero con esta

lo que quiere es poder reintegrarlo en cualquier momento, ojo, en cualquier momento, aún en tiempo de veda electoral como lo estamos ahora, el día de la jornada electoral, o el día que a ellos se les ocurra”, advirtió.

Román Cifuentes, del PAN,

coincidió en que devolver las prerrogativas “en cualquier momento”, “implica una ventaja para el partido preferente, y ahorita en la veda querrán salir a gritar que van a donar sus recursos”, mientras que Jorge Triana, del mismo partido, aseguró que la propuesta es parte de una simulación.

Lee también: 

“Que no los engañen, es una simulación lo que estamos viendo emanado de la hipocresía, y además de una necesidad enfermiza de desviar la atención del tema central de este momento, que se llama José Ramón Ratón López Beltrán y su mansión en Houston, su vida de opulencia, sus negocios al amparo de su padre”, aseveró.

La iniciativa establece que los partidos políticos “podrán renunciar parcialmente y, en su caso devolver, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes, siempre que no se vea afectado el cumplimiento de dichas actividades y prevalezca en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado”.

[[nid:2611515]]

Dichos recursos, pueden ser utilizados para la atención de catástrofes sufridas en territorio nacional por sismos, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, entre otros.

La diputada de MC, Teresa Ochoa

, recordó que tan se pueden devolver los recursos que tras los sismos de 2017, MC, PAN, PRI, PVEM, y PES renunciaron y solicitaron la devolución del financiamiento del último trimestre de ese año con un total de 380 millones de pesos devueltos, “y Morena simuló, acreditó y anunció un fideicomiso que nunca llegó a la población”.

En respuesta, el diputado petista, Benjamín Robles, aseguró que la propuesta responde a una petición ciudadana: “Con esta reforma decimos a la ciudadanía, estamos acusando recibo de su exigencia, hacemos eco de su exigencia, pero como ustedes estaban acostumbrados al cochupo, al desvío de recursos con fines electorales para financiar campañas, pues creen que nosotros hacemos los mismo, pero se equivocan”

A nombre del PRI, el diputado Javier Casique Zarate aseguró que el voto a favor de su bancada, representó actuar “con responsabilidad”.

[[nid:2611609]]

“Estamos obligados a despojarnos de filias y fobias y a actuar con total lucidez cuando se trate de ayudar y proteger la vida y la integridad de la ciudadanía. Por eso es que debemos caminar del mismo lado y responder con solidaridad, no solo con la palabra, aquí está la oportunidad para que las intenciones se hagan y se tracen en hechos”, puntualizó.

, dijo que los de la oposición son “mezquinos y miserables”, al negarse a avalar que se puedan regresar recursos en todo momento.

“No les importa el pueblo de México. Hay 547 millones de pesos listos en un cheque para comprar vacunas para las y los mexicanos.

Morena se comprometió a defender la mitad que los recursos que recibe porque hay cosas más importantes que sus privilegios, pero sus compañeros de bancada, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama no permitieron la devolución de estos recursos, vamos por la austeridad en serio”, concluyó.

Lee también: 

Aprueban en lo particular devolver prerrogativas 

Con el rechazo a las dos reservas que presentó la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen para que los partidos políticos puedan reintegrar parte de sus prerrogativas en cualquier momento del año.

La iniciativa se avaló con 320 votos a favor (PRI, Morena, PT, PVEM), así como 135 en contra (PAN, PRD, MC).

La diputada perredista, Elizabeth Pérez Valdez, fue la única que presentó sus reservas en tribuna, la primera para establecer que los partidos políticos “no puedan renunciar parcialmente a su financiamiento en campaña, precampaña y veda electoral”.

“La mayoría oficialista busca complacer al titular del Ejecutivo Federal pero en ese afán se contradice continuamente con sus proyectos realizados”, criticó.

Por su parte, la diputada de MC, María Elena Limón García pidió que su reserva se integrara al diario de los debates.

Lee también: 

cls

Te recomendamos