Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, anunció que durante este mes de septiembre, subirse al primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” será gratuito y a partir de octubre hasta junio de 2024, el costo de viaje tendrá un costo de solo 15 pesos “vayas a donde vayas”.
En la ceremonia de inauguración del primer tramo de la obra ferroviaria que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que los vagones tendrán una frecuencia de 15 minutos en cada estación y el horario será de 06:00 de la mañana a 11:00 de la noche.
Indicó que el recorrido de estos 20 kilómetros entre las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerdo, será de solo 20 minutos a una velocidad máxima de 80 kilómetros.
Lee también Tren Interurbano México-Toluca: inauguran "El Insurgente"
“`El Insurgente´ es el primer tren de pasajeros que se inaugura en los últimos 26 años. Ese primer tramo tiene una longitud de 20 kilómetros, cuatro estaciones, cuatro trenes y tendrá una frecuencia de 15 minutos en cada estación. El recorrido de punta a punta será de tan solo 20 minutos. Este tren alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, pero en este primer tramo tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.
"Durante el mes de septiembre el servicio será gratuito, y a partir de octubre y hasta junio de 2024 la tarifa será de 15 pesos vayas a donde vayas”.
Indicó que “El Insurgente” es el primer tren de pasajeros que se inaugura en los últimos 26 años y destacó que es un tren rápido, de alta tecnología con sistema de seguridad y de control, y que al ser eléctrico, es amigable con el medio ambiente.
Lee también Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”: esto costará el boleto
Informó que los usuarios podrán usar la Tarjeta de Movilidad Integrada que se utiliza en los diversos sistemas de transporte de la Ciudad de México, y además, los pasajeros podrán adquirir en cada estación un código QR con el que también podrán utilizar el tren.
Antes, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que todavía resta en la magna obra la construcción de 38 kilómetros y que conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México.
"Esta primera etapa de conectividad ferroviaria requería una inversión de 35 mil millones de pesos, generó 6 mil 500 empleos y 18 mil indirectos, aportando desde su construcción importantes beneficios para los habitantes de la región (...) el segundo tramo representará una inversión de 62 mil millones de pesos para conectar las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, y la segunda etapa de `El Insurgente´ comunicará al Valle de Toluca con la capital del país de manera rápida, cómoda y segura generando importantes ahorros".
Lee también Instalan máquinas de tarjetas del Tren Interurbano México-Toluca
maot