El 18 de marzo de 2020, México registró de forma oficial la primera muerte relacionada directamente con el virus de Covid-19.

Un análisis hecho por la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL muestra que sólo en el primer mes en que se declaró la crisis sanitaria se registraron, en promedio, dos muertes al día. Así, hasta llegar al 31 de marzo, fecha en la que ocurrieron 18 fallecimientos de adultos con una edad promedio de 56 años, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Salud (Ssa).

Las cifras muestran que en este primer periodo no hubo ninguna muerte de menores de 20 años; esta población ha sido la menos afectada, los decesos de jóvenes entre 12 y 29 años representan apenas 1%, es decir, 2 mil 384 del total de las muertes que han ocurrido en México, pero quienes no han podido bajar la guardia en todo este año son los adultos mayores, pues la mitad de los mexicanos que han fallecido a causa del virus tenían más de 65 años.

Su vulnerabilidad ha quedado al descubierto en el mundo, y en las estadísticas de México se muestra que a partir de los 60 años, los grupos reportan más de cinco mil muertes acumuladas.

El fallecimiento con la edad más avanzada fue el de una mujer de 119 años que vivía en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

En los meses de septiembre, octubre y noviembre, periodo en el que las autoridades anunciaron una baja en el número de decesos, se presentaron menos muertes de personas entre 20 y 40 años. Los adultos mayores no han tenido tregua. La peor muestra fue enero de 2021, cuando el sistema de salud se vio colapsado, pues fallecieron 34 mil 205 mexicanos; el día más mortal fue el 21 de enero de 2021, cuando hubo mil 803 víctimas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses